Primeras unidades de Sunbike Electric
Primeras unidades de Sunbike Electric

Sunbike Electric ha presentado hoy  sus dos primeros modelos eléctricos; el Lite, homologado como ciclomotor y el Plus, como motocicleta. Ambos estarán disponibles en los concesionarios a primeros de año.

La nueva marca de motos eléctricas Sunbike Electric  ha presentado los dos modelos eléctricos que se pondrán a la venta a principios del año que viene en el mercado europeo. Su diseño específico, diferente al que estamos acostumbrados a ver en las motocicletas de combustión, da la sensación de ser una motocicleta diferente adaptada a la tecnología eléctrica.

Sunbike Electric apuesta por un diseño innovador, que refleja su filosofía basada en la eficiencia y la calidad

Se comercializará en dos versiones que se diferencian en el tipo de  homologación y en algunos detalles de equipamiento. Mientras la Sunbike Lite se encuadra en la categoría de los ciclomotores la Sunbike Plus es una motocicleta. La empresa está ya trabajando para desarrollar nuevos modelos que podrían llegar al mercado en un par de años.

Sunbike Electric y la batería extraíble
Sunbike Electric y la batería extraíble
¿Quién es Sunbike?
Detrás de esta nueva marca de motos eléctricas está una empresa coreana de de electrónica, CM Partner Inc.,que tiene como cartera fundamental el ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos entre ellos las baterías de ión litio para automoción, y que ha encontrado en este sector una nueva y línea de expansión  con la que ampliar su catálogo de productos que inició en Norteamérica y que ahora llega a Europa estableciendo su sede filial en Barcelona. Las dos versiones de esta nueva motocicleta se fabrican en Changwon (Corea)

La batería, el alma de Sunbike

Ambas versiones comparten características comunes. Según indica Sunbike el alma de sus motocicletas es su batería. Es extraíble y diseñada para lograr el mínimo gasto energético a la vez que mantiene las prestaciones a un nivel aceptable. Tiene un peso de 13 kilogramos.

El cargador integrado es también extraíble y permite la recarga total de sus 1,5 kWh en menos de 3 horas en cualquier toma de corriente doméstica. Su vida útil estimada es de unos 1.000 ciclos de recarga. La autonomía media en ciudad es unos 60 kilómetros en tráfico real (máxima 80 kilómetros).

CM Partner Inc. ha invertido en un largo proceso de I+D para formular una química LFP aditivada con nanomateriales, que permite garantizar los más altos niveles de seguridad y fiabilidad. Con el fin de optimizar el volumen Sunbike emplea compactas celdas ‘pouch’, protegidas por una robusta envolvente de aluminio

La batería también ha sido diseñada para facilitar su carga con energía solar gracias a poder ser conectada directamente a un  panel fotovoltaico.

El resto de componentes

Transmisión de 2 velocidades, motor síncrono de imanes permanentes, transmisión por correa y chasis basculante de aluminio

Para la reducción del consumo energético Sunbike incorpora una transmisión manual de 2 velocidades integrada en el buje de la rueda posterior que reduce la demanda de energía en las subidas y en las pendientes pronunciadas debido al elevado par de su motor eléctrico evitando su sobrecalentamiento y el estrés de la batería. En la mayoría de las situaciones rodará engranando la segunda velocidad, que se corresponde con una transmisión directa. La transmisión se realiza mediante correa dentada para la que el fabricante asegura una durabilidad de más de 40.000 kilómetros con un correcto tensado.

Igualmente toda la electrónica de potencia ha sido diseñada buscando eficiencia y fiabilidad, sin que el usuario piedra movilidad. El chasis basculante es de aleación de aluminio combinada con piezas de fundición. Además incorpora alumbrado full Led incluyendo las luces cortas y largas, algo poco habitual en las motocicletas. El fabricante además menciona la implementación de  ‘otras tecnologías ultraeficientes’ con los que se ha logrado un consumo medio de 0,33 l/100 km, 7 veces inferior a una motocicleta de combustión equivalente.

Sunbike Lite (L1e)

Como decíamos, es un ciclomotor, limitado por ley a 45 km/h y que se puede llevar con carnet de coche B o ciclomotor AM. Incorpora un motor de 2,0 kW. .

Características principales de Sunbike
Características principales de Sunbike

Sunbike Plus (L3e)

Para conducir esta moto la edad mínima es de 16 años siendo necesario estar en disposición del permiso de conducción A1 o B1 (específico para motos de 11 kW) o disponer de 3 años de antigüedad de 3 años del carnet de coche. Puede circular por autovías y su velocidad máxima es de 60 km/h.

Esta versión será algo más cara que la Lite y se caracterizará por un motor de mayor potencia (2,4 kW) y mayor nivel de equipamiento.

Enlace a las características técnicas detalladas de los dos modelos de Sunbike

Precio y disponibilidad

Sunbike Electric está ultimando el lanzamiento de la marca en Europa y en sus planes está que las primeras unidades estén en los concesionarios a finales de 2016, principios de 2017. El precio de venta rondará los 4.000 euros, en el caso del modelo Lite.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here