Smart Cities: soluciones inteligentes para las generaciones futuras

0
5395

Las ciudades inteligentes no aparecerán de forma disruptiva sino que serán el fruto de una evolución paulatina de las tecnologías y las infraestructuras urbanas.  Hoy más que nunca es fundamental la puesta en común de los avances y experiencias de cada una de las ciudades (por Jochen Kreusel).

En el año 2009, por primera vez en la historia, el número de personas que vivían en zonas urbanas superaba al de las zonas rurales. Según las Naciones Unidas, en 2030, se espera que el 70 por ciento de la población mundial viva en las ciudades. La previsión es que las áreas de crecimiento más grandes que sean Asia y los países en desarrollo.

Los habitantes de las ciudades ya consumen el 75 por ciento de los recursos del planeta y contribuyen a las actividades urbanas responsables de 80 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La pregunta que hay que hacerse es: ¿qué significa este cambio en la población para la sostenibilidad de las generaciones futuras?

He participado recientemente en el Congreso VDE 2014 en Frankfurt y tuve la oportunidad de hablar de las ciudades inteligentes con otros líderes de la industria. VDE, la asociación alemana para las tecnologías eléctricas, electrónicas y de la información, ha tomado un papel activo en el diálogo entre las industrias y los usuarios para el desarrollo de la tecnología y la estandarización de los planes de trabajo. Bajo el lema “Soluciones inteligentes para las generaciones futuras” se presentó una red de expertos y una plataforma muy visible para discutir todo el espectro de retos y soluciones en torno a las ciudades inteligentes, desde la infraestructura, los servicios, la planificación y la ejecución hasta las tecnologías clave, la normalización, las pruebas, el transporte y la logística para el análisis de datos y la seguridad de las redes.

SmartCity - 700Tecnología para ayudar a desligar crecimiento económico de la contaminación ambiental

¿Cómo podemos dar forma a nuestros espacios de vida? ¿Cómo podemos seguir mejorando la calidad de vida de la población mundial y reducir al mínimo el impacto ambiental? Aunar estos dos objetivos plantea enormes desafíos. Pero los retos también traen enormes oportunidades para el desarrollo sostenible a través de la implementación y la planificación de infraestructuras innovadoras e inteligentes y al desarrollo de nuevas posibilidades técnicas y organizativas.

Una manera eficaz de afrontar estos retos es utilizar la tecnología para monitorizar, optimizar y controlar los sistemas clave y las infraestructuras de una manera más inteligente.  ABB está colaborando con las ciudades para comunicar los méritos de las ciudades inteligentes a los encargados de tomar las decisiones en las administraciones públicas y  a los líderes de las grandes empresas inversoras, una forma de reconciliar la aparente contradicción de crecimiento y sostenibilidad.

Una caja de herramientas de soluciones inteligentes para las ciudades

Es importante tener en cuenta que todas las ciudades son diferentes, por lo tanto, no hay un concepto de ciudad inteligente, sino más bien una caja de herramientas de soluciones disponibles para ayudar a las ciudades servir mejor a sus ciudadanos. Pero para lograr esta ciudad las autoridades deben estar al tanto de todas las oportunidades tecnológicas disponibles en este entorno de rápida evolución. El Consejo de Ciudades Inteligentes es un grupo que sirve como asesor y acelerador para promover el movimiento el contacto y el traslado de ideas entre las ciudades.

Todavía hay muchas preguntas por responder, pero ahora mismo nuestras ciudades sólo pueden llegar a ser más inteligente a través de la colaboración y la visión compartida. Todas las empresas que participan en los campos de la energía, la movilidad, la comunicación, la salud, la seguridad e internet (lo que en Alemania se llama la Industria 4.0) tienen que trabajar juntas y aprovechar las grandes oportunidades en términos de avances y sinergias técnicas. Sólo a través de la cooperación a través de las industrias, los sistemas y las disciplinas seremos capaces de implementar sistemas inteligentes para las ciudades inteligentes y lograr una solución exitosa.

El interés y la conciencia que estuvo presente en todo el Congreso VDE fueron muy emocionantes y estimulantes e indica que nos encontramos en el buen camino para hacer frente al reto de la sostenibilidad.

Conversaciones ABB

Mannheim, Kallstadter Str. 1, ABB Energietechnik, PMS, Prof. Dr. Jochen Kreusel am Dienstag (15.06.2010)

Jochen Kreusel

Director “Smart Grids” de ABB. Miembro del Comité de Dirección de la Plataforma Tecnológica Europea de Redes Eléctricas del Futuro (ETP Smart Grids). Presidente de la Sociedad de Tecnología Energética de la VDE ((2008-2013)). Representante de Profesor honorario de la Universidad RWTH de Aquisgrán.

Fuente: ABB

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here