Nuevo Tesla Model 3 Logo

‘El cambio de paradigma’, una expresión muy utilizada en el mundo de la automoción y que probablemente, aplicada a la movilidad eléctrica, tenga su mayor reflejo en lo que tiene que significar la llegada del nuevo Tesla Model 3 al mercado.

Tesla está a punto de presentar el Model 3, seguramente, el vehículos eléctrico más esperado de la historia y que viene a marcar un antes y un después en la movilidad eléctrica.

Hasta hoy, coches eléctricos de alta gama y red de recarga

Hasta ahora Tesla ha puesto en el mercado tres vehículos eléctricos de alta gama. Empezando, en 2008, por el Roadster, siguiendo en 2012 con el Model S y en 2015 con el Model X, todos son coches eléctricos a los que solo pueden acceder bolsillos con un cierto poder adquisitivo. En el segmento en el que se mueven estos coches Tesla ha roto el mercado hasta convertirse, al menos en Estados Unidos, en el fabricante que más coches ha vendido dentro del segmento de las berlinas premium. Además, Tesla no solo ofrece un coche de altísima calidad y con altísimas prestaciones sino que pone a disposición de sus clientes una red de recarga que pueden utilizar para siempre de forma gratuita.

Sin pretender quitarle mérito a lo conseguido por Tesla todo esto no sirve para nada si tan solo hay rodando por el mundo 50.000 unidades. Para que se produzca el cambio que todos estamos esperando es necesario que esta cantidad se multiplique por 10 o por 20. Entonces tendremos delante de nosotros la revolución de la movilidad eléctrica. Ese es el fin del Tesla Model 3.

Nuevo Tesla Model 3
¿Nuevo Tesla Model 3? Imagen del centro de diseño de Tesla en Los Ángeles

A partir de mañana, el coche para muchos

El Model 3 se ha anunciado a un precio, en Estados Unidos, de unos 35.000 dólares antes de incentivos para el modelo básico. Se moverá en el segmento de las berlinas del segmento D (BMW serie 3, Audi A4, Citroën C5, Renault Laguna, Ford Mondeo, Mercedes Clase C, etc). Suponiendo que se mantenga esa horquilla de precios en el resto del mundo, con algunas variaciones y con la inclusión de equipamientos opcionales, el Model 3 tiene por objetivo reemplazar al coche de combustión que usamos para todos nuestros desplazamientos.

Paralelamente al Model 3 Tesla está poniendo en pie la gigafactoría de baterías de Nevada, que anuncia que será capaz de montar baterías para 500.000 coches eléctricos en 2020. Esta es la revolución que Tesla Motors arrancará mañana con la presentación del Model 3.

Tesla Store. Primeras reservas y colas en la puerta. Nuevo Tesla Model 3.
Tesla Store. Primeras reservas y colas en la puerta

¿Qué necesita el nuevo Tesla Model 3 para cumplir con estas expectativas?

Autonomía, precio, producción y competencia

En primer lugar la autonomía. El nuevo Tesla Model 3 anuncia 200 millas, unos 320 kilómetros, que nos debe permitir hacer con este coche todos los desplazamientos que hasta ahora hacemos con los coches de combustión. Por lo tanto debe ser autonomía real por autopista y debe completarse con el uso de la red de supercargadores de Tesla, ya sea de forma gratuita o pagando un precio razonable por la recarga

El precio. Tesla Motors anuncia 35.000 dólares antes de incentivos. El precio debe mantenerse más o menos en este rango en todos los países del mundo, para poder entrar a competir en el segmento al que va destinado. Dará acceso a un coche bien equipado, de buena calidad, con grandes prestaciones y al que podrá acceder todo aquel que lo pretenda.

Esto último nos lleva a la siguiente condición. La capacidad de producción. En Europa no esperamos poder ver este coche hasta 2018. Cuando la venta esté abierta en todo el mundo Tesla debe ser capaz de afrontar las reservas de este coche sin que estas se demoren excesivamente, puesto que el Model 3 no es un coche de capricho por el que no importe esperar muchos meses, sino que debe entregarse en los plazos en los que lo entregaría la competencia.

Podemos pensar que el precio del Model 3 no le convierte en el coche para todos, y es cierto. Pero abre el camino. Actuará como generador de competencia. Esta reaccionará y en el mercado empezarán a aparecer coches de características similares que competirán en precio, lo que será bueno para los compradores que veremos cómo estos empiezan a descender.

Nuevo Tesla Model 3 parachute
¿Nuevo Tesla Model 3?

La esperanza. No está permitido contaminar

El nuevo Tesla Model 3 es la esperanza para todos los que creemos que los motores de combustión son algo obsoleto. Ruidosos, poco eficientes y sobre todo muy contaminantes. Han pasado muchos años en los que se ha permitido no ser respetuosos con la salud de las personas. Contaminamos nuestro aire con gases, con partículas, nuestro entorno con ruido. Malgastamos energía. Es el momento de utilizar la cabeza y admitir que la tecnología ya no es la excusa para seguir agrediendo nuestra salud e infrautilizando los recursos del planeta. ¿Estáis dispuestos a participar en este cambio de paradigma?


 

Gonzalo García Martínez - Quiénes Somos - Movilidad EléctricaGonzalo García Martínez

Redactor jefe de movilidadelectrica.com

6 Comentarios

  1. Pues estando de acuerdo que se trata de un acontecimiento importante, de ahí a decir que el moto de combustión está obsoleto, me parece un poco osado. Seguramente lo esté dentro de 15 o 20 años, pero no lo está ahora. Principalmente porque no hay alternativa a muchos de sus usos todavía.
    Y lo del respeto de la salud de las personas, es un amplio debate que depende de la forma en que obtengamos la energía electrica y eventualmente, donde se contamina….
    Dicho todo esto, ojalá este modelo dinamice el mercado y le de al coche eléctrico un plus de competencia y evolución para que de verdad sea una alternativa.

  2. Todos estamos emocionados,los que ya nos movemos en este ámbito de la movilidad sostenible pero que queremos mas y eso lo vamos a tener los que no nos atrevemos con el Model S(y menos aun con el X) a tenerlo con el Model III,aunque tengamos que esperar 2 años(bueno yo con mi ZOE tengo mi ayudita que lo disfruto mucho,a su nivel).Ya tengo preparada la pagina web de TESLA.COM y la Tarjeta de Crédito cerca para madrugar esta noche.Lo bueno vendrá en el momento de confirmar y diseñar el coche allá por finales del 2017.He visto un tweet de Elon diciendo que hoy veremos una parte,la 1ª de dos,sobre el Model III,la 2ª será ya en fechas cercanas a producción,¿sabiais algo de esto?,un saludo.

  3. Muy buen artículo Gonzalo, yo también tengo puestas esperanzas en este coche. Si son capaces de dar (siempre hablando del modelo básico) esos 320 km de autonomía real mínima y un equipamiento acorde al de la competencia por ese precio, creó que van a romper con el mercado. Como bien dices tú, la mayor incognita actualmente o el mayor peligro al que se enfrenta Tesla, son los tiempos de producción y entrega del coche. Ya veremos si no muere de éxito, esperemos que no.

  4. Me has emocionado Gonzalo. Estamos todos los locos de este sector como críos esperando. Mañana a madrugar para ver o intuir un coche en el que no podremos montarnos hasta dentro de 2 años.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here