Vista contaminación Madrid

Ayer, doce de noviembre de 2015, se activó por primera vez el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno de la ciudad de Madrid. En concreto, se aplicó la Fase 1 consistente en la limitación del límite máximo de velocidad a 70 km/h en la M-30 y en las carreteras de acceso a la capital.

El Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación del Ayuntamiento de Madrid fue aprobado por el gobierno de Ana Botella y entró en vigor el 1 de marzo de 2015. Según el documento, “El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.”

Escenarios y Medidas

El protocolo de actuación está basado en cinco escenarios: 0, 1, 2, 3, y Alerta. Dichos escenarios tienen en cuenta el número de estaciones que superan los límites de NO2 marcados por la Directiva Europea 2008/50 como peligrosos, y conllevan tres tipos de medidas: Informativas, de restricción del tráfico y de promoción del transporte público.

“El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2.”

Así, la reducción de la velocidad en la M-30 fue consecuencia del denominado escenario 1, a causa de haberse producido 2 días consecutivos de preaviso (cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas).

En la mañana de hoy la situación continúa estable un día más, por lo que se ha pasado a un escenario 2 en el que se prohibe el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER (se exceptúan, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

Las medidas podrían alcanzar la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

La salud es lo que importa

Para Assumpta Farrán i Poca, Directora General de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, “Debemos tener claro que energía, transporte y medio ambiente deben ir bajo el mismo paraguas y que es el aire que respiramos y nuestra salud la que debe liderar a las tres para tirar de la demanda de vehículos más limpios.

Los responsables del sector del vehículo eléctrico, ya sean fabricantes, gestores de carga, o instaladores, debaten a diario sobre las claves para que la movilidad eléctrica sea una realidad en nuestro país. Quizás la calidad del aire de nuestras ciudades, la salud de los ciudadanos y una política valiente puedan encender la mecha de la movilidad eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here