Presentación del proyecto GridMotion para el estudio de la carga inteligente
Presentación del proyecto GridMotion para el estudio de la carga inteligente

GridMotion es un proyecto piloto de dos años de duración que estudiará la carga inteligente de vehículos eléctricos monitorizando la recarga nocturna, en hora valle, y la implementación de servicios V2G en las horas punta.

El Grupo PSA junto con varios socios han puesto en marcha el proyecto GridMotion cuyo objetivo es evaluar la tecnología de la carga inteligente. La idea es reducir la factura eléctrica del propietario de un vehículo eléctrico desplazando los tiempos de carga a los periodos en los que la electricidad es más barata. Paralelamente se buscan lograr otro tipo de ahorro mediante la prestación de servicios a la red mediante el sistema V2G, introduciendo la energía de la batería en la red en los momentos en los que esta es más cara.

El proyecto de demostración GridMotion tendrá una duración de dos años y se llevará a cabo con dos grupos de usuarios en Francia: 50 propietarios de vehículos eléctricos probarán la recarga unidireccional inteligente, cargando sus vehículos cuando la energía es más barata, es decir por la noche.

Además una flota de 15 vehículos utilizarán puntos de recarga suministrados por Enel con capacidades V2G, es decir, pueden cargar los vehículo desde la red o extraer la energía de sus baterías para volcarla en ella. Esta flota proporcionará servicios de red cargando los vehículos cuando la curva de energía está en el punto más bajo y los descargará cuando la demanda de electricidad exceda las posibilidades de suministro del sistema.

Citroen C-Zero
Citroen C-Zero

Las empresas implicadas en GridMotion

Las empresas que forman parte de este proyecto y sus tareas en él son las siguientes:

  • El Grupo PSA será el encargado de contratar los clientes y de gestionar el proyecto.
  • La empresa Direct Energie actuará como un agregador de ofertas en los mercados de la electricidad.
  • Nuvve será la encargada de controlar la cara y descarga y seguir los patrones de uso de los vehículos eléctricos.
  • Enel proporcionará las estaciones de carga bidireccionales.
  • Proxiserve instalará las estaciones de carga
  • DTU (Universidad Técnica de Dinamarca) proporcionará el apoyo técnico y testeará todo el sistema para su correcto funcionamiento.

Los socios del proyecto están buscando voluntarios para comenzar este experimento. El requisito que se solicita es ser propietario y residente en Francia, de un coche eléctrico de la marca Peugeot o Citroën cuyo año de fabricación sea posterior a enero de 2015.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here