Se agotan los fondos del Movea para infraestructura de recarga

El Plan Movea, que se abrió para la reserva de ayudas el jueves pasado, 3 de agosto, agotó ayer los fondos disponibles para los puntos de recarga semi-rápida y rápida que contaban con 85.000 y 430.000 euros de presupuesto respectivamente.

Después de una larga espera el pasado jueves 3 de agosto se abrió por fin el Plan Movea para la gestión de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga. Como ya os contábamos el viernes las ayudas para la compra de turismos, cuadriciclos y motocicletas eléctricas no duraron más de 24 horas (una hora en el caso de las motos).

Por si esto fuera poco ayer lunes, 7 de agosto, se agotaron los fondos disponibles para la instalación de infraestructura de recarga semi-rápida y rápida. Esto, que en circunstancias normales debería se una buena noticia, no supone precisamente una revolución en la infraestructura de recarga de nuestro país. La razón es que los fondos destinados a estos epígrafes son muy escasos.

La red de recarga rápida de Nissan en Alemania

Los puntos de recarga semi-rápida, deben tener, según el  Real Decreto, las siguientes características:

  • Potencia igual o superior a 15 kW, e inferior a 40 kW.
  • Dotado de, al menos, un conector de tipo 2 según se define en el estándar IEC 62196.

Para ellos el monto total de las ayudas es de 85.000 euros, y a cada punto le corresponden 2.000 €, lo que supone la instalación de 42 puntos de carga de este tipo (22 kW).

La infraestructura de recarga rápida, se define como aquella que cumple con estas dos condiciones:

  • Potencia igual o superior a 40 kW
  • Dotado simultáneamente de los siguientes conectores según se define en el estándar IEC 62196: combo, CHAdeMO y corriente alterna.

El presupuesto destinado es de 430.000 euros, con una subvención de 15.000 euros por cada punto. En total se instalarán 28 puntos de recarga rápida (50 kW).

En total la infraestructura de recarga en España, gracias al Plan Movea 2017, se incrementará en apenas 70 puntos, una cantidad claramente insuficiente si nos comparamos con la red de carga disponible en otros países como Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega, como podéis ver en esta comparativa ofrecida por Nissan en el  II Foro de la Movilidad Sostenible,

Comparativa con otros países II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan
Comparativa con otros países II Foro de la Movilidad Sostenible de Nissan

El Estado actual del Plan Movea 2017

Tras cuatro días con el Plan Movea en marcha ya se han agotado la mayoría de los fondos disponibles en las diferentes categorías:

  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos eléctricos M1, L6e y L7e y pila de combustible.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos L3e, L4e y L5e. (motocicletas eléctricas)
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M2, M3, N2 y N3 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M1 y N1 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de puntos de recarga semi-rápida.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de puntos de recarga rápida.

    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.

Por lo tanto para vehículos eléctricos tan solo restan fondos de la categoría de  Autobuses o autocares (M2, M3), furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones (N1, N2, N3). De los 3.390.000 euros disponibles el viernes pasado ya se habían comprometido más de 1.600.000.

Más información en la web del Plan Movea 2017 (https://www.movea2017.es/)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here