La primera autopista eléctrica de Suecia desarrollado por Siemens es una tramo de dos kilómetros de longitud sobre el que se ha instalado un sistema de catenaria que suministra energía a los dos camiones híbridos diesel de Scania.

En agosto del año pasado anunciábamos la adjudicación del contrato de esta primera autopista eléctrica en Suecia por parte de la Administración de Transporte de Suecia al condado  de Gävleborg. Apenas un año después ya podemos hablar de la inauguración de este tramo de autovía de dos kilómetros en la carreta E16, al norte de Estocolmo. A partir de ahora arrancarán las pruebas que durarán dos años. Para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.

Durante esta prueba la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg obtendrán los datos necesarios para conocer si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y para su futuro despliegue.

Camión Scania en la autopista eléctrica de Siemens en Suecia
Camión Scania en la autopista eléctrica de Siemens en Suecia
La descarbonización del transporte
El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías. Como parte de su estrategia de protección climática, Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030. Debido al crecimiento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a medida que aumente la capacidad ferroviaria. La solución para ‘descarbonizar’ el transporte de mercancías, por tanto, resulta necesaria.

Roland Edel, Ingeniero Jefe de la División de Mobility de Siemens explica que este sistema es dos veces más eficiente que los motores de combustión tradicionales. No solo reduce el consumo energético sino que también disminuye la contaminación local.

La mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. Por ello, se debe liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles para que puedan ser utilizados también en el futuro. La carreteras eléctricas ofrecen esta posibilidad y son un excelente complemento para el sistema de transporte

Anders Berndtsson, jefe de estrategia de la Administración de Transporte de Suecia

Cómo funciona

El sistema está formado por dos componentes fundamentales: el pantógrafo inteligente y el sistema de propulsión híbrido. Además un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 km por hora.

Pantógrafo inteligente eHighway de Siemens
Pantógrafo inteligente eHighway de Siemens

La catenaria suministra energía de forma dinámica a los camiones híbridos. Mientras están conectados a ella se mueven gracias a su motor eléctrico. Una vez que abandonan la autopista es el motor diésel el que actúa. Como la  configuración es abierta del sistema permite utilizar soluciones diferentes al diésel, como puede ser el gas natural.

El Proyecto de California
Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el fabricante de vehículos Volvo en representación del Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD). Las pruebas se realizarán a lo largo de 2017 para ver cómo las diferentes configuraciones de camiones interactúan con la infraestructura eHighway en las proximidades de los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here