El MOVEA podría publicarse en julio

Durante la Asamblea General de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) responsables ministeriales anunciaron que el MOVEA podría publicarse en julio.

Recordamos que hace unos días el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confirmaba que se demoraría hasta octubre, por lo que, como nos han confirmado desde la propia AEDIVE, el anuncio realizado en su Asamblea por responsables ministeriales de que el MOVEA 2017 podría publicarse hacia el 20 de julio es una intención que esperamos que se cumpla.

En el Plan MOVEA 2017 se lleva trabajando desde antes de comienzos del año con el fin de no provocar la disrupción en el mercado que conlleva retrasar su aprobación. Si ya es un desastre  para el sector que se apruebe en julio, aprobarlo en octubre sería un auténtico disparate. El ejemplo del que aprender  lo tenemos en los anteriores planes MOVELE cuya discontinuidad en el tiempo y escaso presupuesto han generado confusión e incertidumbre en el mercado. El retraso en anterior Plan MOVEA 2016, publicado a finales de diciembre de 2015, pero abierto a finales de febrero de 2016, por retrasos en la elección de la empresa colaboradora, agotó sus fondos en tan solo un mes.

El Plan MOVEA 2017 ya ha pasado todos los trámites para su publicación. Esta firmado, aprobado por Ministerio de Hacienda y listo para que el Consejo de Ministros lo firme y lo publique en el BOE. Su aprobación no depende de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al haber sido estructurado con arreglo al presupuesto de 2016.

Presentación del Plan Movea 2016 en el Consejo de Ministros
Presentación del Plan Movea 2016 en el Consejo de Ministros

El interés del mercado por el vehículo eléctrico se plasma mes a mes en los datos de ventas. Según Arturo Pérez de Lucia, gerente de AEDIVE, “si contáramos con las ayudas del MOVEA, el número de matriculaciones de vehículos eléctricos crecería en torno al 70%, más del doble de lo que se matricula actualmente”.

En mayo la venta de vehículos eléctricos crece un 30% (2.536 matriculaciones) y la de híbridos enchufables un 4,45% (774 matriculaciones), a pesar de la ausencia de las ayudas.

AEDIVE reclama al Gobierno el diseño un plan de ayudas coherente con los objetivos del Plan VEA de Vehículos de Energías Alternativas aprobado en 2015 y que prevé un objetivo de 150.000 vehículos eléctricos matriculados en 2020, que implicaría tener que matricular anualmente más de 30.000 unidades desde 2017.

El Plan MOVEA 2017

El esperado Plan MOVEA 2017 será prácticamente idéntico al del 2016, tanto en presupuesto como en la cuantía de las ayudas.

Nuevo Plan Movea 2017
Nuevo Plan Movea 2017 anunciado por Alejandro Cross Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La modificación más importante es la eliminación del régimen del mínimis que limitaba el número de operaciones a realizar por las empresas. La ayuda máxima de 200.000€ se establecía por un periodo de tres años en el cual el solicitante no podía pasar de ese tope sumando todas las ayudas bajo la misma modalidad. Ahora, al eliminarse esta condición con la aplicación del Reglamento General de Exención por Categorías las ayudas son incompatibles con cualquier otra regional o local. Esta incompatibilidad no se aplica a las ayudas que se dan a la infraestructura de recarga.

Si queréis conocer el Plan MOVEA 2017 os invitamos a visitar este enlace en el que contábamos los detalles del borrador presentados por Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

2 Comentarios

  1. Que tanto por ciento de fiabilidad le daríais a esta noticia? A los que estamos esperando nos van a volver majaras, y claro no es lo mismo octubre que julio.
    Gracias

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here