El Renault Symbioz representa el automóvil en 2030 y su lugar en el ecosistema compuesto por una vivienda y un automóvil. El vehículo de demostración eléctrico autónomo y conectado con su entorno.

Renault ha presentado como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA 2017) el concept-car Symbioz representa la visión de Renault sobre el automóvil y su lugar en la sociedad de cara al año 2030: un vehículo eléctrico, autónomo y conectado, integrado en el ecosistema en el que el hombre evoluciona.

El Renault Symbioz integrado en el hogar inteligente
El Renault Symbioz integrado en el hogar inteligente

Renault ha presentado una vivienda conectada en su estand de Frankfurt que permite al público visualizar las futuras interacciones entre el concept-car Renault Symbioz y su entorno. Tiene 21 metros de longitud, 7 metros de altura y 8 metros de anchura. Su superficie habitable alcanza cerca de 120 m².

Estas ideas ya han cobrado vida en los Renault que se comercializan en la actualidad

En palabras de Thierry Bolloré, director de competitividad de Renault: “La manera en que utilizamos nuestros vehículos está evolucionando. El automóvil es mucho más que una herramienta para desplazarse de un punto A a un punto B. Gracias a  numerosas tecnologías, el automóvil es interactivo y constituye un espacio personalizado que conecta a los pasajeros con los demás vehículos, los objetos y las infraestructuras que lo rodean. Con vistas al año 2030, la conducción autónoma mejorará nuestra vida diaria, permitiéndonos disfrutar del espacio a bordo de una manera diferente. Estas ideas ya han cobrado vida en los Renault que se comercializan en la actualidad”.

El prototipo de Symbioz

Con una longitud de 4,70 m, un ancho de 1,98 m y una altura de 1,35 m, el concept-car Renault Symbioz es una berlina cuyas dimensiones exteriores corresponden a las de un vehículo del segmento D

El vehículo de demostración Symbioz, da una idea de su primera aplicación rodante y realista de cara a 2023 (que no está expuesto en Frankfurt) y que circulará a modo de test por las carreteras a partir de finales de año.

Symbioz y su vehículo de demostración forman parte de la estrategia y la experiencia cero emisiones. Los dos motores eléctricos con imanes permanentes están situados en el eje trasero, cada uno asociado a una rueda permitiendo un reparto diferente del par sobre cada que mejora la agilidad del vehículo y su estabilidad en curvas. Su potencia es de 500 kW y un el máximo de 660 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.

Renault Symbioz
Renault Symbioz

La autonomía que suministran las baterías de 72 kWh supera los 500 km en condiciones reales en autovía. La recarga del 80 % de la capacidad se efectúa en solo 20 minutos. La recarga de las baterías del vehículo se realiza de manera automática por inducción.

La configuración interior del vehículo de demostración SYMBIOZ será diferente según el modo de conducción seleccionado.

  • El modo Classic es el modo de referencia. El conductor disfruta de una posición de conducción convencional con un vehículo en modo confort.
  • En el modo Dynamic la conducción es más activa gracias a un asiento del conductor cuyos apoyos laterales se estrechan para dar la impresión de estar sentado en un asiento deportivo. Al mismo tiempo, los ajustes de respuesta del motor, la dirección y el chasis buscan el dinamismo.
  • El modo AD (Autonomous Driving) optimiza el espacio disponible ante el conductor para permitirle dedicarse a nuevas actividades. Cuando se selecciona este modo, el volante y el cuadro de instrumentos con su pantalla única en forma de L (L-Shape), fabricada por LG, retroceden 12 cm de manera automática.

Galería de imágenes

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


Symbioz como parte de su entorno

Cuando se encuentra en el interior de la vivienda Symbioz funciona como una habitación más:

  • Un elevador traslada el vehículo de la planta baja a la habitación y a la terraza de la planta superior. Allí se convierte en un refugio para relajarse o aislarse disfrutando del exterior.
  • Con la configuración abierta se transforma en una sala de estar que invita a conversar y compartir.
  • Cerrado se convierte en un lugar de relajación o trabajo para aislarse del resto de la casa

Symbioz está desarrollado para compartir su energía con la vivienda a través de una red eléctrica avanzada y un sistema de  inteligencia artificial:

  • Cuando no se programa ningún trayecto importante para las próximas 48 horas, la batería del vehículo utiliza la carga mínima (conservando suficiente energía para un desplazamiento puntual corto, por ejemplo) con objeto de optimizar la distribución de la electricidad en el hogar.
  • Si se programa una salida larga la batería del vehículo se cargará al máximo durante la noche del día anterior, disminuyendo progresivamente la calefacción de la vivienda.
  • Se puede programar la utilización o no de la energía almacenada en las baterías de Symbioz para alimentar temporalmente las luces, pantallas y equipos domésticos de la vivienda en periodos de sobreconsumo. En caso de fallo eléctrico, este cambio se produce de forma automática.

La conexión permanente e inteligente entre el automóvil y la vivienda da acceso ininterrumpido a sus datos personales permite a los ocupantes encontrar en cualquier momento toda su vida digital. Esto ofrece la posibilidad de leer, escuchar música e incluso trabajar desde esta habitación adicional


 

Vídeo de cabecera: Youtube (Renault)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here