Estación de recarga rápida E-STOR de Renault y Connected Energy
Estación de recarga rápida E-STOR de Renault y Connected Energy

Renault y Connected Energy han instalado dos estaciones de recarga rápida con la tecnología de almacenamiento E-STOR, que usa baterías reutilizadas, en dos carreteras, una belga y otra alemana.

La empresa británica Connected Drive, especialista en soluciones de almacenamiento de energía integrada, ha desarrollado la tecnología E-STOR que utiliza la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos de Renault. Este sistema recarga las baterías a baja potencia, con energía procedente de fuentes renovables, mientras que la libera, para la recarga de coches eléctricos, de forma rápida (50 kW).

Estas estaciones pueden ser instaladas en aquellos lugares en los que es complicado llevar una acometida de alta potencia por su coste o por su dificultad. Por lo tanto es un sistema barato y sencillo de instalar tal y como ha declarado Matthew Lumsden, Managing Director de Connected Energy: “Estamos desarrollando una gama de sistemas E-STOR, que, como los dos instalados en Bélgica y Alemania, están diseñados específicamente para ser sostenibles, por su menor coste”.

Esquema de E-STOR de Connected Energy y Renault

Renault y Connected Drive están desarrollando otros proyectos tanto en Reino Unido como en Europa que serán implementados en los próximos meses.

Como parte de su estrategia relacionada con la movilidad eléctrica Renault ofrece múltiples aplicaciones para la segunda vida de las baterías de sus coches eléctricos, de forma que se extiende su vida antes de su reciclaje definitivo. Estas soluciones incluyen tanto aplicaciones residenciales como para instalaciones industriales.

Las baterías tienen generalmente una vida de entre ocho y diez años para su uso en un vehículo eléctrico, pero conservan capacidad suficiente para poder ser utilizadas en aplicaciones estacionarias. Esta es una de las razones por la que Renault siempre ha ofrecido la posibilidad a sus clientes de alquilar las baterías de sus coches eléctricos en lugar de comprarlas.

E-STOR de Connected Energy y Renault
E-STOR de Connected Energy y Renault

Un ejemplo perfecto de aplicación de la economía circular

Nicolas Schottey, jefe de baterías de vehículos eléctricos y del programa de infraestructuras de carga de Renault: “El uso de nuestras baterías de segunda vida en un cargador rápido contribuye al progreso ofreciendo a los operadores de estaciones de carga soluciones económicas. Un ejemplo perfecto de aplicación de la economía circular”.


Otros usos más allá de la recarga de vehículos eléctricos

Los sistemas E-STOR de Connected Energy ofrecen también una solución para la gestión de la carga para su uso en la industria y el comercio. El sistema puede ser controlado mediante una plataforma de optimización de energía que proporciona una fuente de alimentación fiable en los horarios en los que la tarifa es más elevada.

E-STOR trabaja junto a una planta fotovoltaica o micro turbinas eólicas almacenando y liberando la energía directamente en su lugar de uso, evitando el déficit financiero que supone su exportación a la red. E-STOR también puede proporcionar una nueva fuente de ingresos ofreciendo un servicio de equilibrio de la demanda al operador de red.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here