Jornadas de usuarios en VEM2016
Jornadas de usuarios en VEM2016

La edición de VEM de este año ha servido a los usuarios de vehículos eléctricos como altavoz para hacer llegar sus reivindicaciones a las administraciones, a los fabricantes, a los gestores de carga y a las empresas implicadas en la movilidad eléctrica.

Una de las actividades más interesantes que se desarrollan en VEM (Vehículos Eléctricos Madrid) son  las jornadas informativas de las que este año  han sido protagonistas principales los usuarios. Como Delegado en Madrid de AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) Fernando Pina expuso las principales reivindicaciones que los usuarios de vehículos eléctricos quieren hacer llegar a los diferentes actores que participan en el sector.

Carpa de jornadas en 2016
Carpa de jornadas en 2016

En su nombre incluimos aquí un resumen de lo expuesto:

¿Qué reivindicamos los usuarios de vehículos eléctricos?

Los usuarios de vehículos eléctricos apoyamos a la movilidad sostenible y sin emisiones pero somos muy pocos en relación a los de combustión y tenemos unas necesidades diferentes por lo que, para poder ser cada día más, solicitamos:

A las administraciones locales

Fernando Pina Delegado en Madrid de AUVE
Fernando Pina Delegado en Madrid de AUVE

Incentivos para apoyar más el uso del vehículo eléctrico, como el estacionamiento libre e ilimitado en zonas reguladas unificando el identificador, circulación permitida por las APR y, en casos de alta contaminación, reducción automática del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Además posibilidad de acceder a descuentos en aparcamientos concertados, ayudas directas a profesionales, sobre todo a taxis y a los profesionales del reparto de última milla.

Para poder circular desde otras ciudades es necesario una red de puntos de recarga que sea interoperable con una misma app para los móviles. Fomentar y facilitar las gestiones y licencias a quien los quiera instalar en vía pública. Para los puntos de carga de los vecinos, promover la instalación en aparcamientos de residentes y vigilar antes de otorgar una licencia de construcción el cumplimiento de la ITC-BT52 para uso privado, público y empresas, incluso con ventajas fiscales para las que los instalen para sus trabajadores. Vigilar mediante la policía local el uso adecuado de las plazas públicas de recarga.

A las administraciones regional y central

Ayudas importantes y estables a la compra como la exención del IVA; y a la circulación como peajes gratuitos y carriles ECO. Desplegar una red de carga rápida interoperable en las carreteras entre ciudades para permitir los viajes largos y simplificar la figura del gestor de cargas. Primar el uso de flotas de vehículos eléctricos en las licitaciones de los concursos públicos.

A las marcas de vehículos

Información y formación comercial y técnica con su equipamiento a los concesionarios, poder actualizar las baterías con nuevas evoluciones, ofrecer un vehículo eléctrico en caso de sustitución, desplegar y dejar usar su red para recarga 24 horas mediante plataforma con app para móviles. Producir nuevos modelos eléctricos en todas las categorías y a precios competitivos, con coste de mantenimiento ajustado a la sencillez de los mismos. Ofrecer el vehículo eléctrico a quien le encaje en su modelo de uso y piense comprar un segundo coche de uso peri-urbano, antes que uno de combustión.

Coches eléctricos de prueba en VEM2016
Coches eléctricos de prueba en VEM2016

A los gestores de carga

Disponer de una sola tarjeta o app para todos, y de un centro de atención 24 horas con un número telefónico convencional (no 902). Que los precios de las cargas sean asequibles según el mercado eléctrico y que las infraestructuras sean semi rápidas o rápidas con mangueras multiformato en estas últimas. Que en caso de avería la reparación sea rápida.

A las empresas e instituciones

Fomentar en las empresas el vehículo eléctrico como medio de transporte al trabajo y propio, e instalar puntos de carga para trabajadores y visitas. En comercio, hoteles, restaurantes y aparcamientos proveer de puntos de carga según la normativa y en consonancia con el tiempo de estancia de los clientes y diligentemente mantenidas.

AUVE

 

A los usuarios de vehículos de combustión

Respetar las plazas reservadas para vehículos eléctricos  y el modo de conducción ecológico de los usuarios. Decidirse a probar un vehículo eléctrico para comprobar si encaja en sus necesidades reales de uso diario y posibilidades de compra y carga.

A los usuarios de vehículo eléctrico

No estacionar en las plazas de carga si no se va a hacer uso de ella y una vez finalizada retirar rápidamente el coche para que otro pueda cargar. Si es posible no conectar un vehículo de carga lenta en un punto rápido o semi rápido. Intentar cargar siempre en el domicilio con infraestructura propia y contratando comercializadoras que garanticen un origen 100% renovable. Enseñar el coche y fomentarlo entre compañeros, familiares y amigos. Colaborar con las asociaciones en los actos de difusión del vehículo eléctrico como el reciente VEM 2016.


Fernando Pina Delegado en Madrid de AUVE-2Agradecimientos a Fernando Pina, Ingeniero Industrial, Delegado de AUVE para Madrid

1 Comentario

  1. Hola buenas:

    Los coches eléctricos pueden suponer un potencial peligro para los peatones ciegos, ya que al no emitir apenas ruido, no son detectados en pasos de cebra o semáforos, pudiendo llegar a ocasionar un atropello. ¡Ténganlo en cuenta, conductores! ¡Gracias y saludos!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here