Chris Borroni-Bird explica la recarga inalámbrica en el UPSHIFT 2016
Chris Borroni-Bird explica la recarga inalámbrica en el UPSHIFT 2016

Según Qualcomm, la recarga inalámbrica aprovecha mejor las posibilidades de los coches eléctricos. El hecho de no tener que conectar cables ayuda a utilizar las paradas cortas para recargar.

Coches eléctricos todavía más eléctricos

La recarga inalámbrica es una apuesta estratégica que facilita la recarga de los coches eléctricos. El vicepresidente senior de desarrollo estratégico de Qualcomm, Chris Borroni-Bird, defendió su necesidad de hacer los vehículos eléctricos “todavía más eléctricos”. Lo hizo en el marco del UPSHIFT 2016, un evento organizado por Autoblog sobre el futuro de la movilidad.

Según Qualcomm los estudios evidencian una realidad. Los vehículos eléctricos no se recargan todo lo que la tecnología permite. Cuando se ha de conectar un cable para una parada corta, de cinco o diez minutos, normalmente se prescinde de ella. Con la carga inalámbrica estos momentos se aprovechan para cargar. Y sumando todas las que se realizan a lo largo del día puede suponer recuperar un número importante de kilómetros de autonomía.

Sistema Halo de recarga inalámbrica de Qualcomm
Sistema Halo de recarga inalámbrica de Qualcomm

La carga inalámbrica no solo supone comodidad, también, a su manera, incrementa la autonomía de los coches eléctricos

Los beneficios de la movilidad eléctrica no se aprovechan por completo si la recarga solamente se produce en casa o en el trabajo. Los coches eléctricos no se cargan con tanta frecuencia como podrían.

Una red de cargadores públicos en la ciudad podría hacer que estos estuvieran disponibles durante más tiempo. Es cierto que esta red, aunque no fuese inalámbrica tendría un efecto similar, pero en las paradas cortas no se utilizarían. Ahí entraría la comodidad de la recarga inalámbrica.

La tecnología de recarga inalámbrica Halo de Qualcomm es capaz de recargar a 3,7 kW, 7,4 kW, 11 kW y 22 kW. De estos cuatro niveles de potencia tan solo el escalón de los 22 KW está todavía en desarrollo. Borroni-Bird advirtió que los sistemas de recarga inalámbrica aumentan su potencia y tienen que seguir siendo compatibles con los escalones anteriores en cualquier vehículo eléctrico que los utilice.

Sobre la llegada al mercado de los nuevos sistemas Borroni-Bird  no quiso adelantar información. La estrategia de Qualcomm no es construir los sistemas sino vender sus licencias a los fabricantes de coches y a los proveedores de servicios para que los implemente.

Qualcomm se centra en el área de investigación y su siguiente paso es la recarga dinámica en carretera, el siguiente paso de esta tecnología con una gran futuro por delante.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here