Quince municipios españoles desarrollarán Planes de movilidad urbana con el proyecto europeo BUMP

0
282

Representantes de quince municipios de España se han reunido en el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, para iniciar las actividades del proyecto BUMP. Un proyecto europeo que comenzó a funcionar el año pasado y que reúne municipios con una población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes.

En la primera etapa de del proyecto europeo BUMP se incluyen actividades dirigidas a formar y a asesorar a técnicos municipales, de tal manera que con esta acción, más de 1,2 millones de habitantes verán mejorada la movilidad urbana, la calidad ambiental y la seguridad vial en sus localidades.

Proyecto BUMP

Este proyecto, Boosting Urban Mobility Plans, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y pretende fomentar la movilidad sostenible desarrollando planes de movilidad en municipios de España, Alemania, Italia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria Rumanía y Hungría.a planta

Gracias a la elaboración de estos planes de movilidad o la adaptación de los existentes a otros más respetuosos con el medio ambiente, los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases contaminantes. Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos.

Municipios españoles

En nuestro país, se han sumado a esta iniciativa, promovida por CIRCE, las localidades de Alcalá de Henares, Barbastro, Calatayud, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaca, Mérida, Palencia, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Sabiñánigo, Soria y Utebo, llegando así a más de 1,2 millones de habitantes de varios puntos de la geografía nacional.

Las actividades previstas en BUMP, contemplan la realización de un gran número de sesiones formativas dirigidas a los técnicos municipales de estos municipios, estando impartidas por CIRCE, que además es el coordinador internacional del proyecto, y otros expertos en movilidad.

Gracias a la elaboración de los planes o la adaptación de los existentes a otros más respetuosos con el medio ambiente, los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases nocivos como por ejemplo los óxidos de nitrógeno. Además de los beneficios para la salud derivados de la mejora de la calidad ambiental, también se espera conseguir una reducción de los accidentes de tráfico en los desplazamientos urbanos y mejoras para la vida cotidiana en los municipios.

Entre los distintos campos sobre los que se pretende actuar se encuentran una optimización de la señalización urbana y especialmente de la red de semáforos, el fomento del transporte público y de las tecnologías limpias, o el desarrollo de mejores infraestructuras de transporte.

Relaciones internacionales

Para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los municipios de los 9 países europeos participantes en BUMP, también se llevarán a cabo reuniones internacionales destinadas a compartir conocimiento, casos de éxito y buenas prácticas en la aplicación de medidas sostenibles en movilidad.

Posteriormente, en cada país se seleccionarán varias acciones piloto entre las localidades participantes. Así recibirán asesoramiento por un grupo de expertos en movilidad urbana sostenible para la definición de los nuevos planes y la aplicación de medidas de mejora en este campo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here