La amenaza Faraday Future
Silueta Faraday Future

Faraday Future es una empresa californiana de la que poco se conoce pero que anuncia planes muy ambiciosos y paralelos a los de Tesla. Por eso nos preguntamos si es una amenaza Faraday Future para Tesla o para el resto de fabricantes tradicionales.

Faraday Future parece haberse fijado en Tesla para convertirse en un fabricante de coches eléctricos con presencia mundial y con líneas de negocio que van más allá de la fabricación y venta de coches. Para la movilidad eléctrica Faraday Future es una gran noticia como lo es cada una de las empresas que anuncian su llegada a este mercado ya no tan incipiente. Por eso queremos reflexionar para que competidores es una amenaza Faraday Future.

Inauguración de la fábrica de Faraday Future en Nevada
Inauguración de la fábrica de Faraday Future en Nevada

¿Es una amenaza Faraday Future? Lo que sabemos hasta ahora

  • Su financiación proviene de un multimillonario chino, un magnate de los medios de comunicación. En el otro lado tenemos a Elon Musk un visionario que ya hace tiempo describió su plan maestro y que no pierde el rumbo previsto.
  • La estructura de esa financiación está de momento oculta y no se sabe cómo está planificada.
  • No tienen un producto real, salvo un supuesto SUV del que todavía no se conoce casi nada
  • No tiene una estrategia planificada y pública de modelos con fechas definidas para la su presentación
  • No tiene un sistema de conducción autónoma sólido y funcional hoy en día, solamente el anuncio de estar probándolo, supuestamente en tres prototipos.
  • Tiene grandes planes para la construcción de una fábrica en Nevada y en China, donde además incluye un parque temático, pero la construcción no se ha iniciado en ninguna de esas localizaciones, más allá de un acto simbólico.
  • El único coche real presentado era un prototipo monoplaza, poco funcional, que es muy poco probable que llegue al mercado y que tendría una dudosa acogida
  • Está contratando personal procedente de Tesla, de General Motors, de Apple, de Toyota y de otras empresas, pero todavía no ha mostrado capacidad para hacer con ellos un equipo que rinda al más alto nivel.

En resumen una empresa que cuenta con dinero para contratar talento, pero que se ha dispersado en su planificación y que no ha sido capaz de mostrar nada tangible hasta la fecha.

El primer modelo de la amenaza Faraday Future, camuflado
El primer modelo de Faraday Future, camuflado

En este escenario, ¿Cuál es la ventaja de Faraday Future?

Una hoja en blanco en la que escribir un negocio diferente de la movilidad

Parte de una hoja en blanco y está más cerca que muchos de los fabricantes tradicionales de los nuevos conceptos de movilidad que Tesla ha sabido ver: vehículos eléctricos y potentes, diseño atractivo, autonomía suficiente para viajar, red de recarga rápida, cargadores en destino, conducción autónoma, venta a través de internet, alta tecnología embarcada como la gran pantalla táctil que controla totalmente el coche, las actualizaciones inalámbricas por OTA (on the air), la garantía durante ocho años de la batería e indefinida de sus motores, etc

Faraday llega a competir en un mercado cambiante al que las empresas tradicionales de la automoción les cuesta seguir por su organización, su modelo de negocio y sus procedimientos. Sin ir más lejos la forma de venta a través de concesionarios que logran la mayoría de sus ingresos en servicios de reparación y mantenimiento no se sostiene con la venta por internet y el escaso mantenimiento y averías de los vehículos eléctricos.

Si en tres o cuatro años  Faraday Future logra poner en el mercado internacional un coche con características similares a las que ha logrado Tesla, podrá optar a hacerse con una parte de la cuota de mercado que no será de Tesla sino de los fabricantes tradicionales que no han podido hacer la transición a los nuevos términos del mercado lo suficientemente rápido.


Gonzalo García Martínez - Quiénes Somos - Movilidad EléctricaGonzalo García Martínez

Redactor Jefe de movilidadelectrica.com

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here