Sistema de recarga inalámbrica Qualcomm Halo
Sistema de recarga inalámbrica Qualcomm Halo

Qualcomm ha licenciado su tecnología Halo de recarga inalámbrica a la empresa Ricardo para que comience su implementación en los vehículos de los diferentes fabricantes creando así un sistema estandarizado.

El acuerdo de licencia tecnológica firmado por Qualcomm y Ricardo, la empresa de ingeniería y consultoría con gran experiencia en este sector, permite a esta última la comercialización de la tecnología Halo de Qualcomm para híbridos enchufables y vehículos eléctricos de baterías.

Los términos del contrato licencian a Ricardo para desarrollar, fabricar y suministrar el sistema de recarga inalámbrica a los diferentes fabricantes de coches eléctricos. Para el desarrollo de ingeniería las empresas subsidiarias de Qualcomm proporcionarán su experiencia y soporte técnico.

El objetivo de este acuerdo es que la tecnología de recarga inalámbrica impulse la adopción masiva de vehículos enchufables ya que simplifica de forma radical el proceso de recarga. Ricardo diseñará y construirá los componentes del sistema de recarga inalámbrica adaptados a cada uno de los fabricantes y cumpliendo los requisitos establecidos por estos tanto para el estado actual de la tecnología como para los futuros desarrollos, en los que la velocidad de recarga aumentará gracias a la evolución de la parte de la infraestructura que va enterrada en la calzada.

bmw i8 recarga inalambrica qualcomm
BMW i8, Safety car de la Fórmula E con recarga inalámbrica Halo de Qualcomm

La estandarización de la recarga inalámbrica es un paso necesario para su generalización

Dave Shemmans, CEO de Ricardo, asegura que la carga inalámbrica es una tecnología muy prometedora con un gran potencial. Su adopción generalizada en eléctricos e híbridos enchufables repercutirá en “el aumento de la electrificación de transporte que es importante para permitir a la sociedad reducir su dependencia de los combustibles fósiles, reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en nuestros pueblos y ciudades. Ricardo es ahora capaz de diseñar soluciones basadas en la tecnología de Qualcomm Halo, como parte integrante de nuestra propia cartera de tecnologías de bajas emisiones”.

Steve Pazol, vicepresidente y gerente general de Wireless Charging Qualcomm Incorporated, asegura que esta colaboración refuerza su cadena de suministro y proporciona a los fabricantes opciones para la implementación de la recarga inalámbrica gracias a la experiencia y conocimiento de la industria de Ricardo, que a su vez se beneficiará del amplio soporte de ingeniería que proporcionan las filiales de Qualcomm.

bmw daimler carga inalámbrica
Recarga inalámbrica BMW

El objetivo está en la recarga dinámica

Qualcomm Halo ha desarrollado un paquete de bajo coste optimizado en  potencia, interoperabilidad y coexistencia con otros sistemas. Una tecnología que ofrece muchas posibilidades de mejora, estandarización e interoperabilidad que tiene como objetivo final la llegada de la recarga dinámica.

Qualcomm Halo utiliza sistemas de alta potencia para la transferencia de inductiva de la energía. Soporta una distancia entre la base (BCU) y la batería (VCU) relativamente amplia. Las potencias de carga alcanzan entre los 3,3 kW y los 20 kW incluso aunque las bobinas magnéticas no estén alineadas. Este grado de tolerancia es importante para abaratar los costosos sistemas de control necesarios para guiar al conductor en las maniobras de estacionamiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here