El Volkswagen e-up! tiene casi todo lo que hay que tener para ser el coche eléctrico ideal. Tamaño reducido, eficiencia y bajo consumo unido a un diseño muy logrado que maximiza la capacidad en el mínimo volumen. Su inconveniente, un precio que se escapa de su segmento.

La primera sensación que transmite es de ser un coche muy pequeño, pero una vez dentro se aprecia el magnífico diseño que Volkswagen ha logrado en este coche. La versión eléctrica no renuncia a él puesto que la batería se ha montado en la parte baja sin quitar espacio a los pasajeros de los asientos traseros ni al maletero.

Exterior

Ciertos detalles son los que distinguen la versión eléctrica de la de combustión del e-up. Las  inscripciones e-up!, los anagramas VW en azul, las luces diurnas en forma de “C” que se repiten, en la parte trasera, en unos catadióptricos rojos, y las llantas especiales de 15 pulgadas, son las más visibles. Además hay una serie de modificaciones aerodinámicas en la parte delantera, en los bajos y en los laterales. Se comercializa únicamente con 5 puertas y un único equipamiento al que se le puede añadir algunos extras que detallamos al final de este artículo.

Interior

Como en la mayoría de los coches eléctricos el tablero de mandos se ha modificado para albergar los controles específicos para la conducción eléctrica. Un  potenciómetro en la esfera izquierda, un marcador de velocidad en el centro y un indicador de batería de aguja, dividido en 16 porciones, en el derecho. Bajo la aguja de velocidad una pantalla multifunción monocroma nos permite visualizar varias informaciones que se seleccionan desde la palanca derecha situada detrás del volante.

La pantalla central del salpicadero es una pantalla táctil, portátil, fabricada por Garmin, en la que además del navegador se pueden consultar los datos del ordenador de a bordo y una aplicación especial diseñada para la conducción eléctrica. Bajo ella están los mandos de la climatización y la radio. Los asientos del e-up! son calefactables en dos niveles, función que ayuda al climatizador y evita consumir autonomía para calentar el habitáculo, uno de los inconvenientes de los coches eléctricos en invierno.

Entre los dos asientos delanteros se sitúa una “palanca de cambio” con las cuatro posiciones clásicas de una automática, PRND más una quinta, la B a la que se accede desde la D dando un toque hacia atrás. Con ella se consigue la máxima retención posible utilizando el motor eléctrico como generador. Ampliamos esta información en la sección de conducción. Por ultimo tras la palanca de cambio se sitúa un freno de mano manual similar al de cualquier coche. Echamos de menos en un vehículo eléctrico que este no lo sea también. 

Palanca "de cambios" del  Volkswagen e-up!
Palanca “de cambios” del Volkswagen e-up!

Los materiales utilizados en el interior del e-up están correctamente ensamblados y no se aprecian ruidos ni crujidos durante la marcha. En su mayoría son plásticos de distinta dureza, acolchados en el caso del salpicadero y duros en la parte baja del mismo y en los tapizados de las puertas. Estas no están cubiertas en su totalidad por lo que en la parte superior son de chapa, del mismo color que el exterior del coche. Es un detalle que  quizás que no se corresponde con un vehículo de su precio. Igualmente hay otros detalles mejorables. No hay botón del elevalunas del acompañante en la puerta del conductor por lo que para subir o bajar esta ventana hay que usar el situado en esa puerta. Una maniobra que no se puede hacer en marcha y que resulta muy incómoda. Tampoco hay mandos en el volante para manejar la radio. Aunque esta quede cerca del volante obliga a soltarlo para hacer cualquier cambio. También hemos echado de menos un sistema de encendido de luces automático.

Características mecánicas

Ya contamos en nuestra toma de contacto las características del e-up!: 61 kW (82 CV), un par motor de 210 Nm, 130 km/h de velocidad máxima alcanzando los 60 km/h en 4,9 segundos y los 100 km/h en 12,4. La batería es de 18,7 kWh con una autonomía (ciclo NEDC) de 160 kilómetros.

La batería tiene una garantía de 8 años o 160 000 kilómetros. El límite de pérdida de capacidad de la batería es del 70%.

Mide 3.540 mm de largo, 1.645 mm de ancho y 1.498 mm de alto y está homologado para 4 pasajeros. Pesa 1.214 kg, casi 300 kilogramos más que el modelo de combustión, de los que 230 corresponden a la batería. El volumen del maletero no pierde capacidad por la ubicación de la batería  y es de 250 litros.

Conducción

Sin duda los eléctricos de Volkswagen se diferencian de los demás por su sistema de recuperación de energía. La palanca de cambios en la posición D permite hasta 3 niveles de recuperación. La posición D es similar a la conducción a vela o a poner la palanca en la posición neutra. No hay recuperación, pero tampoco hay retención. De esta forma se evita perder energía en las aproximaciones a los semáforo y a las zonas de frenada, y permite mantener la velocidad en las pequeñas zonas en pendiente, sin ningún consumo de energía. Las 3 posiciones de recuperación se logran empujando la palanca hacia la izquierda y, en las dos últimas (D2 y D3), se encienden las luces de freno para avisar a quien viene por detrás de que el coche está frenando. Estas posiciones se pueden intercambiar moviendo la palanca a derecha e izquierda. Manteniendo la palanca inclinada hacia la derecha se vuelve a la posición D desde cualquiera de las otras. Por último moviendo la palanca hacia atrás se entra en el modo B, el de máxima recuperación, en el que el coche prácticamente se para al levantar el pie del acelerador.

No se produce la parada completa por lo que en los últimos metros debemos pulsar el freno para detener el coche. Si en ese momento se levanta el pie del freno no hay función de reptado (avance sin tocar el acelerador) y el coche permanece parado. Si se aprieta ligeramente el acelerador la función de reptado se activa y el coche avanza si levantamos el pie de freno.

Además de los modos de recuperación el e-up! incluye tres modos de conducción que permiten alargar algo la autonomía total:

  • NORMAL: Toda la potencia y funciones de climatización disponibles
  • ECO: Reducción de la potencia del motor a  50 kW y de la climatización automática, modificando además la curva característica de acelerador
  • ECO+: Se modifica la curva de potencia del motor y la potencia máxima  40 kW. Se desactiva el climatizador.

En los dos últimos modos, además, se reduce la velocidad máxima. 

driving Mode volkswagen e-up-1
Driving Mode Volkswagen e-up!

Subirse por primera vez al e-up! y pisar el pedal del acelerador es una experiencia muy divertida. A pesar de su mayor peso respecto al modelo de combustión, el par de su motor eléctrico en los primeros metros le permite ser un coche muy veloz en las arrancadas. Veloz y, como decíamos, divertido. Esta cualidad, unida a la maniobrabilidad y a su tamaño le convierte en un coche urbano por excelencia. La tranquilidad de la tracción eléctrica, la sencillez de su manejo y la implementación del sistema de regeneración, que se puede utilizar como freno, hacen de la conducción urbana una tarea divertida. Si además se quiere incorporar  la eficiencia y el bajo consumo a la conducción, las aplicaciones incorporadas en la pantalla táctil del coche y las informaciones del ordenador de a bordo pueden convertir la conducción en un reto para tratar de superarse uno mismo.

En carretera la ligereza sigue siendo una de sus armas, aunque al ser un coche estrecho con ruedas pequeñas y con batalla corta no se puede abusar del par motor en las curvas, puesto que tiende a subvirar ligeramente. Aun así se defiende perfectamente en este terreno, que pisará pocas veces, y la potencia de su motor es suficiente en casi cualquier circunstancia.

Consumos

Incluimos a continuación los consumos del e-up! en nuestro recorrido habitual en el que ha logrado bajar del anunciado por Volkswagen, 11,0 kWh/100 km, frente a 11,7 del ciclo NEDC, convirtiéndose en el coche eléctrico que hemos probado con menos consumo. Además hemos incluido un par de recorridos mixtos en los que sí hemos utilizado el climatizador y el modo de conducción Normal. En la prueba completa el consumo ha sido de 13,5 kWh/100km.

Tabla de consumos del Volkswagen e-up
Tabla de consumos del Volkswagen e-up!

Incluimos además en este enlace la tabla comparativa de consumos con otros modelos eléctricos del mercado y en este otro las autonomías calculadas a partir de ellos.

Enlace a la planta y perfil de nuestro recorrido habitual.

Recarga

El e-up! se vende de serie con dos cables de recarga. El primero  modo 2 con conector tipo 2 (Mennekes) en el coche y schuko en la pared de hasta 10 A (recarga hasta 2,3 kW).  De esta forma se necesitan aproximadamente 8 horas y media para completar la carga. Ha sido el cable que hemos usado habitualmente en nuestras recargas.

El segundo es un cable modo 3 con conectores tipo 2 hasta 16 (recarga a 3,7 kW) y con el que la recarga completa es de aproximadamente 6 horas.

Por último el sistema de recarga rápida CCS (Combined Charging System) en corriente continua con una potencia de hasta 40 kW permite recuperar el 80% de la batería en media hora. Desgraciadamente este sistema de recarga está muy poco extendido en nuestro país por el momento.    

cable de recarga del Volkswagen e-up
Cable de recarga del Volkswagen e-up!

Volkswagen ofrece opcionalmente un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta, además de disponer de condiciones especiales con el gestor de carga Ibil para la recarga en la vía pública y con Enara para el suministro en el domicilio particular mediante un paquete de energía verde generada sin emisiones de CO2 y procedente de fuentes de producción limpias.

Además la Garantía de movilidad eléctrica de Volkswagen ofrece tres remolques gratuitos del vehículo hasta un concesionario,  una estación de carga pública o el domicilio en el caso de que, por un error de cálculo el conductor agote la batería por completo.

Conectividad

La aplicación Volkswagen Car-Net e-Remote permite realizar una serie de ajustes y consultas a  través de un teléfono inteligente o del portal Car-Net en Internet. La aplicación contiene las siguientes funciones:

  • Climatización: Activación y desactivación del sistema de climatización con el vehículo parado e  indicación de la temperatura exterior y de la temperatura que debe alcanzar el habitáculo. El calentamiento o enfriamiento del vehículo se realiza durante la carga y no consumiendo energía de la batería. Esto, a su vez, prolonga la autonomía.
  • Carga de la batería: Inicio y detención de la carga, indicación del conector de carga, estado de carga de la batería, proceso y nivel de carga, tiempo de carga y autonomía restante.
  • Consulta de datos del vehículo: Datos sobre diferentes trayectos (viajes individuales o de larga duración) como, p. ej., kilómetros recorridos, tiempo de conducción, consumo del motor eléctrico, consumo de otros consumidores, como el climatizador y la radio, utilización de la recuperación.
  • Consulta del estado del vehículo: Bloqueo de puertas y del maletero, estado de las luces (conectadas/desconectadas), conexión del conector de carga, última posición de estacionamiento del e-up! (posición GPS en el mapa).

El servicio online se incluye gratis durante un año con la compra de un e-up! y puede prolongarse, posteriormente, con cargo de forma opcional. La aplicación de Volkswagen “Car-Net e- Remote” está disponible con el lanzamiento al mercado del e-up!. La aplicación está disponible para el iOs y Android. Todos los servicios para clientes registrados están también disponibles en un portal web con las mismas condiciones. Enlace de la aplicación.

Precio y equipamiento. Unidad de prueba

El precio del e-up incluyendo el Plan PIVE (2.000 €) y el plan MOVELE del año 2014 (6.500 €, actualmente agotado) es de 17.500 € para clientes particulares que financien un crédito mínimo de  8.000€ a través de la campaña de mantenimiento de Volkswagen Finance S.A. EFC (según condiciones contractuales).

Si no se realiza la compra de esta forma el precio es de 27.370€. Aplicadas las ayudas el precio final es 18.870 €.

El equipamiento incluye luces diurnas led, lunetas traseras tintadas, parabrisas calefactable, retrovisores eléctricos y calefactables, llantas de 15 pulgadas “Blade” exclusivas con aerodinámica optimizada, puerto de carga CCS Combo con posibilidad de carga rápida, asientos calefactables, volante y pomo de la palanca de cambio en cuero, tapicería “Grid” con costuras en azul y sistema de infroentretenimiento con navegador “Maps&More” con equipo de radio con 6 altavoces, mp3, cd y toma auxiliar.

El equipamiento de seguridad incluye el up! safety package con airbag de conductor y acompañante desactivable y función City Emergency Brake.

Además incluye sensores de aparcamiento, climatizador “Climatronic” y dos cables de recarga, uno modo 2 con conector tipo 2(Mennekes) en el coche y schuko en la pared de hasta 10 A (recarga hasta 2,3 kW) y otro modo 3 con conectores tipo 2 hasta 16 (recarga a 3,7 kW).

Existen una serie de equipamientos adicionales disponibles:

  • Blanco perla: 125 €
  • Negro Perla: 390€
  • Techo corredizo: 775 €

Para ver el resto de opciones aconsejamos acudir al configurador de Volkswagen: Enlace

La unidad de prueba que aparece en las imágenes y vídeo de este artículo incluye en techo corredizo como extra.


Galería de fotografías

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here