Virginia Ocio y el coche eléctrico

La satisfacción es la respuesta predominante en el 97% de los participantes en el primer proyecto de Endesa para la movilidad eléctrica de sus empleados. Virginia Ocio, responsable del área de Nuevas Iniciativas de Sostenibilidad Iberia, está convencida de que dando ejemplo es como se debe desarrollar el coche eléctrico en nuestro país.

Ya ha pasado un año desde que Movilidad Eléctrica entrevistó a algunos de los 158 pioneros que iniciaron el plan de movilidad de Endesa. La experiencia ha tenido tanto éxito que el plan ya tiene a 265 empleados inscritos y ya se está iniciando el tercer plan. Los usuarios del primer plan están tan satisfechos que el boca-oído ha convencido a muchos de sus compañeros. El uso silencioso y cómodo del propio vehículo, la facilidad de la compañía para que sus empleados aparquen y recarguen el coche, el ahorro en el combustible y el mantenimiento, … son algunas de las causas de ese porcentaje tan elevado de satisfacción.

Virginia Ocio, además de ser una de las claves de la organización del plan, es usuaria habitual de un coche eléctrico, y tiene muy claro que “las personas que actualmente se apuntan a la movilidad eléctrica tienen en su mayoría un componente sostenible, les importa mucho conducir un coche que no contamina, que es cómodo, puntero en tecnología, … se trata de participar en un movimiento nuevo en el que influye tanto la tecnología como el estilo de vida sostenible.”

Las personas que actualmente se apuntan a la movilidad eléctrica tienen en su mayoría un componente sostenible.

Aparcamiento del coche eléctrico en las sedes

Una de las ventajas de disfrutar de un coche eléctrico siendo empleado de Endesa es que en todas sus sedes se ha dado prioridad a estos vehículos para el aparcamiento y la recarga. En la sede de Madrid se ha habilitado el parking exterior que se usaba para las visitas. Este parking cuenta con 84 plazas y está equipado con puntos de recarga para uso en caso de necesidad.

¿Cuáles fueron los mayores frenos con los que se encontraron?

Realmente fue la falta de información en un primer momento, porque ni la autonomía ni la recarga representan un problema para los usuarios. Cuando la gente empieza a utilizarlo desaparecen todos los miedos y las dudas porque las necesidades del día a día no son un problema. De hecho ningún usuario ha devuelto el vehículo o se ha arrepentido de la decisión. Es más, el 97% afirmaba que sería difícil volver a la tecnología térmica.

Ni la autonomía ni la recarga representan un problema para los usuarios.

Forma de compra

La primera propuesta fue una opción denominada “revolving” una especie de renting a tres años. Sin embargo en la nueva fase se ha planteado un periodo de dos años, teniendo en cuenta que la evolución tecnológica en el desarrollo de las baterías puede dejar obsoleta la tecnología actual en muy poco tiempo. Creemos que debemos dar esa oportunidad de cambio a nuestros empleados.

“De cualquier forma -nos confiesa Virginia- yo que tengo un coche eléctrico y se que con la autonomía que tengo actualmente tengo más que de sobra, y que es muy poco frecuente que tenga que cargar mi coche desde cero.”

Yo que tengo un coche eléctrico y se que con la autonomía que tengo actualmente tengo más que de sobra.

Y Endesa ¿Qué obtiene con todo esto?

Aunque hoy en día la demanda de coches eléctricos es baja, pensamos que tenemos que ser un agente activo impulsando la movilidad eléctrica puesto que la electrificación del transporte es un eje de actuación clave hacia la reducción de emisiones.  Este hecho es fundamental en la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire y por tanto en el salud de todos los ciudadanos.  Ofrecer productos y servicios en el ámbito del desarrollo urbano que promuevan un estilo de vida sostenible, es una oportunidad para Endesa que está alineada con los objetivos y compromisos de las ciudades.

Este hecho es fundamental en la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire y por tanto en el salud de todos los ciudadanos. 

Los 265 coches eléctricos del plan de movilidad de empleados evitan la emisión de aproximadamente 600 Tn de CO2 a la atmósfera.*

Para 2020, Endesa tiene como objetivo electrificar un 80% de su flota operativa, lo que unido al plan de movilidad de empleados supondría unos 3.000 vehículos eléctricos en la compañía.

*Datos referidos a las emisiones de tanque a rueda, que son el 100% respecto a los vehículos térmicos convencionales.

banner-corp728x90

No hay comentarios

Dejar respuesta