un punto de recarga por cada vivienda
Tecnología V2G del Nissan Leaf

Nissan y Enel van a poner en marcha una prueba real del sistema V2G en Reino Unido con la conexión e instalación de 100 unidades en lugares acordados con clientes del fabricante japonés.

La tecnología V2G será imprescindible en un futuro

El sistema V2G (vehicle-to-grid) permite a los usuarios de un coche eléctrico utilizar la energía almacenada en su batería de forma flexible. Además del uso habitual para sus desplazamientos, cuando el coche esté aparcado y conectado a la red, podrá cargar la batería o descargarla para suministrar energía. En el caso de una vivienda esto permite utilizar los tramos horarios de tarifa reducida para almacenar la energía y utilizarla en los de tarifa más cara, ahorrando en la factura mensual. El sistema es aplicable también a oficinas, escuelas y hospitales, lo que, al popularizarse permitirá un aplanamiento de la curva de demanda al desplazar los tramos de mayor demanda a las horas valle. En el futuro, cuando cada vez haya más vehículos eléctricos circulando en Europa esta tecnología ser casi imprescindible para satisfacer la creciente demanda de energía.

v2g nissan enel 2
Sistema V2G (vehicle-to-grid)

Nissan y Enel han estado trabajando en este sistema para presentar la primera prueba real que se realiza en Reino Unido con la instalación y la conexión de cien unidades del sistema V2G en lugares acordados con propietarios particulares y clientes de empresas que utilizan el Nissan Leaf y la e-NV200. De esta forma los clientes podrán vender electricidad a la red eléctrica, lo que supone un incentivo económico más de la movilidad eléctrica lo que ayudará a su mayor implantación.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa:

La gestión energética inteligente es uno de los mayores retos del futuro a los que se enfrenta una nación, y es por eso que ésta implementación es tan importante para evaluar la viabilidad del uso de fuentes de energías variables y más flexibles, como pueden ser los vehículos eléctricos

Cargador Enel V2G y Nissan Leaf
Cargador Enel V2G y Nissan Leaf

500 MW de consumo adicional en 2020

Algunas previsiones avisan de que en 2050 es posible que circulen el doble de coches que en la actualidad lo que supone 2.400 millones. Steven Holliday, consejero no ejecutivo de National Grid indica que “en 2020 podría haber hasta 700.000 vehículos eléctricos, que requerirían 500 MW adicionales de energía

Estado actual
Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, generarían el equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle-to-Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here