La furgoneta eléctrica de Nissan basada en el modelo de combustión dispone de una versión furgón y una versión para pasajeros, con 5 plazas y un amplio maletero. Un vehículo muy recomendable para el servicio de taxi o para el transporte de clientes de los hoteles. 

La e-NV200 Evalia se puede considerar como el vehículo eléctrico más cercano a un monovolumen de los que hay en el mercado, con la salvedad de que ha sido concebida como una furgoneta y dista bastante de comportarse como un turismo, algo que sí consiguen los monovolúmenes.  No resalta por tener los acabados más premium dentro de su segmento pero si por su buen equipamiento y por su habitabilidad y espacio interior. Su aerodinámica y su peso penalizan su autonomía, que está algo por debajo de otros modelos eléctricos del mercado. Es una opción muy recomendable para flotas de taxi o servicios hoteleros, en los que las distancias a recorrer no son excesivamente largas y se requiere mucho espacio para pasajeros y maletas.

Exterior e Interior

Exteriormente la e-NV200 se diferencia del resto de las versiones de combustión por la trampilla de carga de la parte delantera y por los anagramas repartidos por los laterales, el frontal y la parte trasera. Interiormente el espacio también es similar al de sus hermanas de combustión puesto que loe elementos necesarios para el sistema de tracción eléctrica han sido colocados bajo el piso.

Las diferencias más apreciables están en la zona de la cabina. Esta es muy similar a la de la versión furgón, salvo por la inclusión de bastante más equipamiento, y la pantalla central del salpicadero a la de un Nissan Leaf, por lo que os remitimos a los artículos de prueba de estos vehículos para encontrar una descripción más detallada.

Prueba e-NV200 furgón

Prueba larga Nissan Leaf

Prueba semanal del Nissan Leaf

Todos los acabados son plásticos de diversas durezas. En la zona baja de las puertas son algo más mullidos mientras que en el salpicadero se encuentra un plástico bastante duro similar al que se ofrece con la versión furgón. Aunque no destaca por estos materiales los ajustes entre ellos son correctos y no se escuchan algunos crujidos que sí pudimos notar en la versión furgón.

Hace falta un poco más de tiempo que en un turismo para adaptarse a la posición de conducción, puesto que el asiento del conductor no tiene regulación en altura, solo en distancia al volante y este no incorpora la regulación en profundidad. El volante queda en la posición habitual de las furgonetas, algo más tumbado que en un turismo, por lo que es necesario situarse más atrás de lo habitual para no tocar con las rodillas en la parte del salpicadero que hay bajo el volante.

nissan e-nv200 evalia puertas - 700

El acceso a la fila trasera de asientos es muy cómodo gracias a dos puertas correderas muy grandes (700 x 1.171 mm), una en cada lateral. Esta fila está formada por 3 banquetas iguales, sin posibilidad de moverse longitudinalmente. Son relativamente cómodas aunque no están pensadas para permanecer mucho tiempo sentado en ellas. Las ventanillas laterales de esta fila son muy pequeñas y se pueden abrir desplazándolas hacia atrás mediante una pequeña pestaña. Dispone de numerosos huecos para vaciar los bolsillos y sujetar bebidas. Además, en el respaldo de los asientos delanteros, hay dos bandejas tipo avión.  

Existe una versión de 7 plazas, cuya fabricación ha arrancado a principios de este mes en la zona franca de Barcelona y que analizaremos más adelante.

Eventos: Condis Supermercats adquiere tres furgonetas eléctricas

Eventos: Nissan entrega tres e-NV200 al Samur

El volumen de carga es de 2,11 m3 y, si se abate la fila de asientos trasera, de 3,10 m3. El gran portón trasero de 1.222 mm de ancho y  1.268 de alto se abre hacia arriba mediante bisagras e hidráulicos dejando un espacio muy cómodo para subir cualquier tipo de equipaje. Al aparcar hay que tener la precaución de dejar detrás un espacio suficiente para poder abrirlo.

La fila trasera se puede abatir de forma sencilla como se puede ver en el vídeo que mostramos a continuación.

Características mecánicas y conducción. Climatizador

La e-NV200 hereda las características mecánicas del Nissan Leaf y también son las mismas de la versión furgón. Un motor eléctrico asíncrono de 80 kW (109 CV) que es capaz de desarrollar un par máximo de 254 Nm y una batería de iones de litio de 24 kWh de capacidad, con 192 células y que funciona a 360 voltios. La autonomía NEDC homologada es de 170 km y la velocidad máxima que puede alcanzar de 123 km/h.

La e-NV200 incorpora un evaporador de aire acondicionado dentro de la batería para refrigerarla. El climatizador en este caso es convencional. Utiliza un compresor en vez de una bomba de calor como es el caso del Leaf en sus versiones Accenta y Tekna. Esto también penaliza la autonomía a la hora de enfriar o calentar el habitáculo.

nissan e-nv200 evalia PRNDB - 400
El manejo de la e-NV200 similar al de cualquier otro eléctrico, y en concreto muy similar al Leaf. Se utiliza el
acelerador que también sirve para reducir velocidad, el freno que, en su recorrido, tiene una parte mecánica y otra regenerativa y la palanca con las posiciones P, R, N y D/B. Está última permite seleccionar, moviéndola hacia los lados, entre una regeneración en frenada normal (D) y otra de mayor intensidad (B) que, al levantar el pie del acelerador no llega a detener el vehículo pero evita pisar el freno durante mucho espacio. Estas dos posiciones funcionan como una palanca reductora y es muy útil ir variando su posición cuando se está descendiendo una pendiente o en las detenciones de los semáforos. Además existe un botón ECO, que en este caso no está en el volante como en el Leaf, sino en la parte de debajo de la pantalla del salpicadero, que al pulsarlo reduce la potencia del motor a 50 kW, para aumentar la autonomía de la batería.

La conducción en ciudad es muy cómoda. La posición elevada permite observar el tráfico desde mayor altura lo que supone un plus de control sobre él. El modo ECO y el uso de las posiciones D y B, en función de la retención necesaria, es suficiente para callejear. La salida en los semáforos y la aceleración demandada para los cambios de carril y de dirección es más que suficiente.

El zumbido del motor eléctrico, al ir la posición de conducción más cerca de él, se aprecia más intensamente. No es molesto y con el equipo de radio encendido puede pasar desapercibido, aunque es un ruido que entra en el habitáculo permanentemente

Empresa: Una panadería ejemplar (VÍDEO)

Eventos: La Nissan PART e-VAN en la final de la Champions

En carretera es necesario establecer el modo NORMAL si no queremos notar falta de potencia. Si bien su motor es suficiente para circular por encima de los 100 km/h, alcanzarlos le cuesta algo más que al resto de los eléctricos. Su aerodinámica penaliza tanto los consumos, y por tanto la autonomía, como los ruidos que se escuchan en el interior del habitáculo. Esto no quiere decir que los desplazamientos se hagan desagradables por esta circunstancia, pero sí que en ese aspecto es inferior a los turismos eléctricos.

Enlace a la ficha técnica

Consumos y recarga

El cargador de a bordo de corriente alterna  permite recargas de entre 2,3 kW y 3,6 kW y 6,6 kW. Incorpora carga rápida bajo estándar CHAdeMO de hasta 50 kW. La autonomía NEDC homologada es de 163 km.

De serie dispone de un cable de recarga ocasional con conector schuko que permite recargar a 2,3 kW.

Tabla de consumos

Estos son los consumos que hemos obtenido en las diferentes circunstancias en las que hemos realizado las mediciones:

Pincha en la imagen para verla más grande

CONSUMOS e-NV200 EVALIA (Copiar)

Enlace al perfil y explicación del recorrido habitual

Utilizando la misma mecánica que el Leaf las diferencias de consumo, en el mismo recorrido, son importantes, 13,4 kWh/100 km para el Leaf y 15,6 kWh/100 km para la e-NV200 (en este último caso con una temperatura 10ºC superior).

Enlace a la tabla de consumos comparada de todos los turismos eléctricos

Esta es la tabla comparativa de autonomías de turismos eléctricos:

Pincha en la imagen para verla más grande

autonomiasTURISMOS Copiar

Conectividad

La furgoneta va equipada de serie con el sistema Carwings que permite acceder a los servicios conectados de Nissan. Es el mismo que utiliza el Nissan Leaf por lo que os remitimos a los enlaces que hemos indicado anteriormente de nuestras pruebas del Nissan Leaf para encontrar una descripción más detallada

Taxi: El Nissan Leaf, taxi eléctrico en Barcelona

Taxi: Taxis eléctricos en Ámsterdam

Precios y equipamiento. Unidad de prueba

La Nissan e-NV200  EVALIA está disponible en un único acabado. Únicamente existen dos equipamientos opcionales: las llantas de aleación de 15 pulgadas (que montaba nuestra unidad de prueba) y los sensores de aparcamiento delantero y trasero correcto

El equipamiento de la versión EVALIA, sin estar a la altura del que tienen la versión más elevada del Leaf (Tekna) es bastante abundante. Incluye sensor de lluvia y de luces, volante de cuero calefactado, asientos calefactados, navegador, cámara de marcha atrás y sistema CARWINGS con servicios conectados,

Hay algunos equipamientos que se echan de menos, y que sí están presentes en el Leaf,  como son un limitador/controlador de velocidad o el sistema de aire acondicionado y calefacción por bomba de calor.

Tabla de precios

Estos son los precios obtenidos mediante el configurador de la página web de Nissan al que se puede acceder a través de este enlace:

Pincha en la imagen para verla más grande

precios e-NV200 EVALIA (Copiar)

Conclusiones

Ventajas

FORMATO LISTA

Equipamiento bastante completo

Muy espaciosa tanto para pasajeros como para equipaje

Muy manejable por ciudad

Muy buen sonido del equipo de audio

—————–

Inconvenientes

FORMATO LISTA

La aerodinámica penaliza el consumo y la rumorosidad

Freno de mano excesivamente alejado del conductor

El cierre de las puertas no es automático al iniciar la marcha

Se echa de menos el regulador/limitador de velocidad

Se echan de menos algunas regulaciones de los asientos y el volante


Galería de fotografías

Responsive Flickr Gallery Error - Photoset not found


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here