Proyectos de carsharing eléctrico de Nissan en España

Nissan está poniendo en marcha varios proyectos de carsharing eléctrico en diferentes puntos de España en los que la iniciativa pública o privada tiene dificultades para operar por el pequeño tamaño de la flota a gestionar.

El carsharing eléctrico es una de las soluciones de movilidad por el que más se están interesando las ciudades españolas: reducen el número de coches que circulan por sus calles y contribuyen a mejorar la calidad del aire. Es el caso de Madrid, que cuenta con dos servicios  de este tipo, además de otros tres de motosharing. Sin embargo para poner en marcha un sistema como este es necesaria una flota importante de vehículos que den servicio a una población muy numerosa, y que además pueda beneficiarse, como es el caso de Madrid, del aparcamiento gratuito en las zonas verdes y azules.

Nissan, consciente del cambio que se está produciendo en la movilidad y de la dificultad que tienen algunas zonas a acceder a estos servicios en los que la iniciativa pública o privada no pude operar una flota pequeña y alejada de los grandes núcleos urbanos, ha puesto en marcha varios de estos proyectos en diferentes puntos de la geografía española. La forma de propiedad y los vehículos cero emisiones son la base de este cambio.

Si el AVE no llega a Soria, el Nissan Leaf sí
Convenio de lanzaderas en Soria con Nissan Leaf

Para implantar estos servicios es fundamental la capilaridad de la red de concesionarios de Nissan, con la idea de dar servicio a ámbitos de aplicación tan variados como flotas internas, plantas de producción, coches de cortesía, municipios o empresas, entre otros proyectos de movilidad.

Actualmente Nissan tiene en marcha cuatro proyectos que, con su experiencia, permitirán evaluar y perfeccionar el sistema para futuras iniciativas:

  • La Carretera del Vi: Una ruta vinícola entre Sitges y Vilafranca del Penedès inaugurada el pasado mes de mayo en la que los usuarios pueden coger un Nissan LEAF e ir visitando las diferentes bodegas de la zona.
  • Ajuntament de Reus: Desde el mes de junio, los trabajadores del ayuntamiento utilizarán durante el horario laboral y se abrirá al público el resto de horas.
  • Oficinas de Nissan Iberia: Los empleados cuentan con dos Nissan Leaf de la flota de Marketing para que los empleados los utilicen durante la jornada laboral. Los fines de semana también podrán utilizarlos pagando una tarifa diaria.
  • Convenio con Lanzaderas en Soria: Nissan ha puesto a disposición de la entidad local Lanzaderas cuatro vehículos eléctricos, dos Nissan Leaf y dos e-NV200 para solucionar los problemas de movilidad en la zona y cubrir la necesidad social de acercar el AVE a Soria a través de Calatayud.

Paralelamente a estas acciones, Nissan ha firmado recientemente un memorando de entendimiento, MoU por sus siglas en inglés, con el Consell Insular de Menorca, que incluye un plan estratégico completo para el desarrollo del vehículo eléctrico y su infraestructura de carga, también incluye el fomento de un servicio de vehículo eléctrico compartido en la isla. 

Debido a su compromiso con la movilidad sostenible y la reducción del impacto ambiental, sobre todo en zonas naturales sensibles como lo es la isla de Menorca, el pasado mes de junio Nissan fue invitada por la UNESCO a su sede en París para presentar su proyecto piloto Menorca Smart Island: Energy and Mobility 2020 (MESIEM 2020) ante la Asamblea Anual de Reservas de la Biosfera.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here