Proyecto Unplugged. Recarga por inducción de vehículos eléctricos

0
371

La falta de tirón en las ventas de vehículos eléctricos en España puede estar condicionada a varios aspectos: el coste de inversión, el rango de ansiedad, y la necesidad de recarga. Para aliviar esta tensión, el proyecto Unplugged trata de investigar cómo el uso de la recarga inductiva del VE en entornos urbanos  puede mejorar la comodidad de uso y la reducción de coste.

El proyecto Unplugged parte de la base de que la autonomía de los VE actuales, el coste de inversión superior a los vehículos convencionales y el proceso lento de recarga, reducen la aceptación del cliente y por tanto ralentizan sus ventas. Por el contrario, la implantación de sistemas de recarga inductiva (estacional o dinámica) podrían reducir el coste de los VE al poder llevar baterías más pequeñas, y reducir los periodos de carga.

Ventajas y tipos

La recarga inductiva cuenta con ventajas como la automatización del proceso de carga, la integración encapsulada de los sistemas en el suelo y en el vehículo, o el menor impacto ambiental. En cuanto a los tipos de recarga inductiva en ruta, podemos hablar de la recarga estática en ruta, que puede realizarse mientras se espera en un semáforo, parada de autobús o de taxi, y la recarga dinámica en ruta que puede cargar el vehículo mientras se está moviendo y que requiere de infraestructuras adaptadas específicamente.

Descripción del proyecto Unplugged

La tecnología de recarga inductiva podría convertirse en crucial si los diferentes escenarios de carga inductiva (estacionario, estático/ dinámica en ruta) se combinan, y aportan soluciones ante las diversos desafíos técnicos, como el hecho de establecer un correcto posicionamiento de los puntos estáticos en ruta y dotarles de mayor rapidez de carga debido al poco tiempo de uso. También se estudia su viabilidad económica o incluso el impacto social de esta tecnología.

Interoperabilidad

Una de las cuestiones clave es la interoperabilidad entre los diferentes vehículos (coches, autobuses, furgonetas), en la que se debe tener en cuenta el posicionamiento de los sistemas, o la de los distintos proveedores de energía, que puede afectar a la identificación del vehículo, o incluso entre los diferentes tipos de procesos de recarga, lento o rápido.

Demostrador

El proyecto Unplugged está construyendo un demostrador de carga inductiva que permitirá demostrar los conceptos clave. Este demostrador está siendo gestionado por Endesa, Enel y Circe.

El proyecto UNPLUGGED es co-financiado por el 7 o Programa Marco de la CE y está participado por varias empresas europeas entre las que destacan cuatro empresas españolas: ENIDE Solutions, encargada de llevar a cabo el proyecto, con atención especial a la logística, Endesa, desarrollador del sistema de carga rápida, Idiada, y Fundación Circe.

Cuadroparticipantes

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here