Factoría de montaje de Tesla en Tilburg, Holanda
Factoría de montaje de Tesla en Tilburg, Holanda

El municipio de Paterna sigue adelante en su intención de atraer la fábrica europea de Tesla Motors a la Comunidad Valenciana con la presentación del proyecto no de ley para instar a todas las administraciones a trabajar en conjunto. 

Paterna fue la primera ciudad española en postularse como sede de la futura fábrica que, en principio, Tesla Motors abrirá en Europa con la llegada del nuevo Model 3, tal y como expresó su CEO Elon Musk.

Este plan es una apuesta de futuro y estará sujeta a la demanda final del coche y a los sucesivos modelos que Tesla tiene previsto producir para todo el mundo. Aun así es necesario comenzar con los trámites para presentar un proyecto sólido que pueda ser considerado por el fabricante californiano.

Sinergias tecnológicas, experiencia e infraestructura

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Paterna ha preparado una Proposición no de Ley “de tramitación especial de urgencia sobre la IMPLANTACIÓN DE LA EMPRESA TESLA MOTORS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA”.

Parque tecnológico de Paterna
Parque tecnológico de Paterna

El proyecto se basa  en las expectativas creadas por las reservas del nuevo Model 3, que se acerca a la cifra de 400.000 unidades y una facturación potencial, según Ciudadanos, de 16.800 millones de dólares. En el Proyecto se hace mención a las sinergias que se pueden movilizar con una zona eminentemente industrial y de reconocido prestigio en cuanto a infraestructuras técnicas, tecnológicas y con conexiones a centros logísticos de exportación”. Además España es el segundo fabricante de automóviles europeo y Valencia dispone de experiencia en el sector al contar con la factoría de Ford en Almusafes, de la que son proveedoras empresas que están asentadas en Paterna que cuenta con un polígono tecnológico avanzado, con proximidad a un puerto marítimo de mercancías y a universidades de reconocido prestigio.

La propuesta

Una comisión formada por expertos de los tres niveles de la administración y las empresas se encargará de las negociaciones

A nivel municipal y comunitario el Pleno del Ayuntamiento de Paterna insta al Consell valenciano a iniciar los trámites para ofertar a Tesla un proyecto para la instalación en el término municipal de Paterna de la nueva factoría.

Además el Ayuntamiento de Paterna recurre al apoyo del Gobierno de la Nación para que apoye activamente esta iniciativa estableciendo los contactos necesarios y con la creación de una comisión de expertos encargados de las negociaciones con la empresa en la que participen el Gobierno central, la administración autonómica, el Ayuntamiento de Paterna y el sector empresarial.

Resolución del Ayuntamiento de Paterna
Resolución del Ayuntamiento de Paterna

El plazo que se propone para el cumplimiento de la resolución es de tres meses.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here