Proyecto HARKEN para reducir los accidentes de tráfico por somnolencia y fatiga

0
355

Según datos del eSafety Forum, más del 8% de todos los accidentes de vehículos están relacionados con la fatiga, lo que supone cerca de 100.000 accidentes y 125.000 heridos al año en la Unión Europea. El impacto que esto representa puede verse disminuido mediante el proyecto HARKEM financiado en su mayoría por la UE. 

Los expertos en I+D+I consideran que en estos momentos una gran parte de la investigación es debida a necesidades surgidas del mercado, lo cual hace de esta mucho más realista y funcional.

La unión de Pymes con Centros de investigación y la colaboración de organismos oficiales es capaz de poner en valor investigaciones que en muchos casos no son viables económicamente. Ficosa, empresa especializada en automoción, detectó la necesidad que había en el mercado de dar solución al problema que supone la fatiga de los conductores, se puso en contacto con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y otras empresas con las que había colaborado y se inició el proyecto en 2012. En la actualidad está ya en fase de industrialización, previa a la comercialización.

En qué se basa HARKEN

Cuando el conductor entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y la frecuencia cardíaca, y si se monitorizan esos síntomas se pueden prevenir accidentes. El sistema consta de tres componentes principales, el sensor del asiento, el sensor del cinturón de seguridad, y el SPU (signal processing unit), que procesa los datos de los sensores en tiempo real. Además, gracias a su capacidad de integración, es completamente invisible para el usuario y sin la molestia que suponen los cables conectados a un procesador.

Aportaciones

La unión de empresas y centros de investigación aportan diversos elementos al trabajo común. Si Ficosa detectó el problema, Borgstena (Portugal) se centró en los elementos textiles que se pueden adaptar al asiento y los cinturones, Plux (Portugal)llevó a cabo los trabajos de electrónica y Sensin Tex (Barcelona) añadió los sensores.

Beneficios

Sin duda, el proyecto HARKEN evitará la fatiga al volante de millones de personas y colectivos, y por tanto miles de accidentes de tráfico. Los accidentes de tráfico provocados por la fatiga representan un importante problema social y económico para la UE. En 2008, se produjeron más de 1,2 millones de accidentes de tráfico en los 28 Estados Miembros, con 1,5 millones de heridos y 38.000 muertos. Este tipo de accidente será la tercera causa de muerte y discapacidad mundial más frecuentes en 2020.

Si más del 8% de los accidentes está provocado por motivos relacionados con la fatiga, el porcentaje se incrementa en el caso de los accidentes con víctimas mortales, donde la fatiga supone entre el 20% y el 35% de los accidentes severos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here