zonas restringidas francia

Identificar los vehículos por su nivel de emisiones y restringir zonas de tráfico es el objetivo de dos proyectos de ley que se encuentran actualmente en fase de consulta pública en Francia.

Dos decretos para restringir el tráfico a los vehículos más contaminantes

Francia se está tomando en serio restringir el tráfico a los vehículos más contaminantes en las ciudades. Para ello el Ministerio de Ecología pondrá en manos de las autoridades locales dos decretos legislativos que les permitirán mejorar la calidad del aire. Tanto el Proyecto de decreto sobre la identificación de los vehículos en función de su nivel de emisiones de contaminantes atmosféricos como el Proyecto de decreto sobre la definición de zonas de tráfico restringido forman parte del Proyecto de ley sobre la transición energética y se encuentran actualmente en información pública hasta el 31 de enero.

Distinción de los vehículos

4 clases en función del NOx, CO y HC que serán los parámetros diferenciadores

Los parámetros establecidos para identificar cada vehículo son sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO) y se aplican a todo tipo de vehículos: motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, motocicletas, ciclomotores, coches, furgonetas, camiones, autobuses y autocares.

Mediante un certificado de calidad del aire, que se coloca en el parabrisas, se podrá acceder a la información contamínate de un vehículo, que reflejará la clase a la que pertenece y de esta forma  acceder a los beneficios que establecerán los gobiernos locales, para los que cumplan las condiciones de bajas emisiones, como el parking gratuito o acceso a zonas de tráfico restringido.

clasificacion de los vehículos en clases
Clasificacion de los vehículos en clases según su combustible, antigüedad y normas de contaminación que cumple

Los vehículos eléctricos y los movidos por hidrógeno, que no emiten ningún tipo de contaminante local reciben certificado de clase propia. Para el resto se definen tres clases en función del tipo de vehículo, la fecha de la primera matriculación o la norma euro de contaminación que cumplen y el combustible utilizado.

Zonas de uso restringido

En manos de las corporaciones locales

La creación de zonas restringidas por parte de los municipios precisa de  la identificación anterior para definir el acceso a las áreas especialmente protegidas. Serán las autoridades locales las que avanzarán en el estudio que determinará las metas a conseguir, los vehículos que tendrán acceso a cada zona y las sanciones aplicables en caso de incumplimiento. Los vehículos de interés general como emergencias o servicios públicos y el transporte público de bajas emisiones quedarán exentos de las restricciones.

París será  una de las primeras ciudades en experimentar la creación de este tipo de áreas. A partir del 1 de septiembre París comenzó a restringir la circulación a los vehículos pesados, incluidos autobuses, matriculados antes del 1 de octubre de 2001 y a partir de 1 de julio de 2016 la restricción se extenderá a todos los vehículos matriculados antes de 1997. Unas restricciones a las que se unirán en breve otras 25 comunidades.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here