Proyecto Electra: motosharing eléctrico en Murcia

0
427

El grupo nacional de apoyo al Proyecto Electra, cuyo objetivo es la implantación de sistemas de moto compartida en entornos urbanos, nos ofrece un listado de debilidades y fortalezas que permiten hacer especial hincapié en los desafíos que tiene que superar todavía la movilidad eléctrica en la sociedad.

El objetivo del Proyecto Electra (Electric City Transport) es la implantación, en los entornos urbanos de las ciudades europeas, de un sistema de alquiler de motocicletas eléctricas. En él participa el Ayuntamiento de Murcia a través de su Agencia Local de Energía (ALEM), dependiente de la Concejalía de Medioambiente. La otra entidad española integrada en este proyecto, programado por la Comisión Europea, es BCNecologia, la Agencia d’Ecologia Urbana de Barcelona, organizadora de la primera reunión nacional de apoyo al proyecto que se ha celebrado en la sede del RACC en Barcelona. En ella se han estrechado lazos entre la administración local, las administraciones públicas y el resto de agentes implicados en la movilidad eléctrica.

En el encuentro se presentaron los avances del Proyecto SmartCEM (Smart Connected Electro Mobility) que estudia los aspectos positivos de la movilidad eléctrica, como son la menor contaminación atmosférica las emisiones mínimas de ruidos y el impacto favorable del préstamo de vehículos eléctricos. 

proyecto Electra Murcia - 700

Un ejemplo de lo que se quiere implantar en Murcia es el motosharing de Motit en Barcelona, apoyado por el Ayuntamiento de la ciudad condal. Las conclusiones obtenidas respecto a las oportunidades y debilidades de la implantación de un sistema de alquiler de motos en las ciudades en general fueron las siguientes:

  • La necesaria implicación y participación público-privada en la implantación inicial y expansión posterior del vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas al mismo.
  • La necesidad de garantizar la recarga al usuario con un mayor despliegue de la red de puntos facilitando su instalación en las viviendas particulares, mayor difusión y campañas de comunicación que ayuden a dar a conocer las ventajas de este tipo de vehículos.
  • La necesidad de fabricar vehículos más competitivos y que resulten rentables a las empresas fabricantes.
  • En los países mediterráneos existe cierta dificultad para abandonar la propiedad de los bienes que consumimos (en este caso el medio de transporte) para sustituirla por su uso compartido (sistemas de sharing).
  • La necesidad de una cuidada planificación del servicio para evitar empeorar unas cifras de accidentalidad ya demasiado elevadas en el caso de la moto.
  • Importancia de un buen mantenimiento de la flota de vehículos eléctricos por parte de las empresas proveedoras de los servicios de sharing/renting.
  • Es conveniente la integración tarifaria y la potenciación de la intermodalidad que permita combinar el uso de la moto integrándola en una estrategia de movilidad sostenible que promocione sobre todo un mayor uso del transporte público.

Más información: http://www.electraproject.eu/

Fuente: Murcia.com

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here