Primera demostración de carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW
Primera demostración de carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW

Posiblemente pronto podamos ver los primeros cargadores rápidos de CHAdeMO a 150 kW. La Asociación ya ha publicado el nuevo protocolo y realizado su primera demostración en Japón.

La Asociación CHAdeMO anunció durante su Asamblea general Anual de CHAdeMO celebrada en Tokio, la incorporación de un nuevo protocolo con el que alcanzar potencias de hasta 150 kW, tres veces más que el actual estándar. Los nuevos cargadores estandarizados estarían disponibles para su despliegue con el nuevo protocolo en 2017.

De 50 a 150 kW

La revisión de la norma (versión 1.2) fue anunciada oficialmente el 24 de marzo de este año. En la ciudad japonesa de Ise, en la prefectura de Mie, CHAdeMO ha realizado la primera demostración de carga bajo el nuevo protocolo. La intensidad máxima que admite este nuevo protocolo pasa de 125 A hasta 400 A. lo que permite un aumento de potencia de 50 kW a 150 kW.

Al mismo tiempo CHAdeMO ha insinuado la posibilidad de que el nuevo protocolo incorpore posibilidades V2X, es decir que permitiría la descarga de los vehículos eléctricos que incluyan este estándar, con el fin de poder utilizar en otro momento la energía acumulada en su batería en las horas valle o revender la energía a la red.

Carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW de potencia
Carga bajo el estándar CHAdeMO a 150 kW de potencia

Teniendo en cuenta que  los nuevos coches eléctricos incorporan baterías de mayor capacidad, que favorecerán un despliegue más rápido de la infraestructura de recarga rápida, cada vez es más necesario aumentar la potencia, puesto que los tiempos de recarga han de disminuirse de forma considerable.

En este punto parece que el estándar CCS lleva la delantera puesto que, aunque ya está haciendo pruebas también a 150 kW de potencia, anuncia que su protocolo es capaz de alcanzar los 350 kW con una actualización. EVgo y ABB han sido los primeros en instalar y poner en marcha una estación de este tipo. A finales del año pasado anunciaron la construcción de la primera estación de recarga rápida a 350 kW.

A la cabeza de todos está Tesla, que con sus supercargadores a 145 kW ya instalados anuncia ya la tercera generación de hasta 350 kW de potencia, eso sí, sin fecha ni calendario de desarrollo.


Aquí podéis encontrar el informe completo de la demostración

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here