El primer tren con pila de hidrógeno de Almston
El primer tren con pila de hidrógeno de Almston

Alstom ha presentado el primer tren con pila de hidrógeno, una alternativa libre de emisiones para las líneas ferroviarias no electrificadas que comenzará a circular en Alemania en 2018.

El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diesel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.

Una tecnología madura y rentable para el ferrocarril

La red ferroviaria no electrificada en Europa es todavía grande y a pesar de existir muchos proyectos de electrificación seguirá siendo así durante mucho tiempo. Por ejemplo en Alemania circulan más de 4.000 coches diesel en la actualidad y el 50% de su red no está electrificada.

El uso de las baterías como alternativa al diésel está limitado por su tamaño y peso lo que reduce significativamente la capacidad de transporte y del número de pasajeros. El hidrógeno cumple los requisitos esenciales; una tecnología madura y segura  a un precio económico que lo hace rentable. Los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía.

Número de coches en unidades diésel en circulación en Europa
Número de coches en unidades diésel en circulación en Europa

La tecnología del tren con pila de hidrógeno

Los dos componentes fundamentales de esta tecnología son la pila de hidrógeno y el motor  eléctrico. La mezcla del hidrógeno almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior genera electricidad y emite solamente vapor de agua y agua condensada. Además circula con el mínimo nivel de ruido.

Alstom ofrece a los operadores el paquete completo: material, mantenimiento y suministro de hidrógeno

La electricidad producida se almacena en baterías de iones de litio, muy eficientes energéticamente. Estas baterías también recuperan la energía sobrante durante las frenadas, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.

Detalles técnicos del tren con pila de hidrógeno
Detalles técnicos del tren con pila de hidrógeno

Para los operadores, Alstom facilita su implementación ofreciendo un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno

Coradia iLint, el tren con pila de hidrógeno

La feria InnoTrans celebrada en Berlín entre el 20 y el 23 de abril ha sido el marco en el que Alstom ha presentado su tren cero emisiones. Este tren pertenece a la familia de trenes regionales Coradia de Alstom con 2.400 unidades vendidas en todo el mundo. Dispondrán del mismo nivel de confort y la misma capacidad de pasajeros. Se diseñan y construyen en la planta de Salzgitter, en Alemania.

La sustitución de la tracción diésel por la tecnología de pila de combustible permite una operación sostenible de los trenes, con un rendimiento que iguala al resto de los trenes regionales.

3 Comentarios

  1. Me alegra ver que ALSTOM sigue innovando y avanzando con sus Trenes de “emisiones cero”. Esta nueva tecnología del H2 es muy sostenible y limpia y la buscábamos desde hace muchos años, hoy es una realidad..que a mí ya me pilla jubilado..pero Felicito a mis compañeros de ALSTOM..”Chapeau amis”

    • Pedimos disculpas por el error. Ya está corregido. En nuestra defensa tenemos que decir que el error también estaba en la nota de prensa
      Gracias por el aviso

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here