Recarga inteligente V2G
Furgonetas e-NV200 y cargadores Enel del sistema V2G danés

El primer centro V2G del mundo (Vehículo Conectado a la Red) totalmente comercial, formado por 10 cargadores y 10 furgonetas eléctricas, ya está en funcionamiento en Dinamarca gracias a la colaboración entre Nissan, Enel y Nuvve.

Tal y como anunciaron durante la celebración de la Conferencia sobre el cambio climático de las naciones Unidas, COP21, Nissan y ENEL han comenzado los ensayos del sistema V2G en Dinamarca, el país donde se va a desarrollar la primera fase, por su regulación energética, al que seguirán Alemania, Países bajos y otras regiones del norte de Europa.

El sistema empela equipos comerciales que pueden ser adquiridos por cualquier consumidor

El primer cliente que ha integrado comercialmente unidades V2G en su sede de  Copenhague es la compañía de suministros Frederiksberg Forsyning. Para ello ha adquirido e instalado diez unidades V2G de Enel y ha adquirido diez furgonetas Nissan e-NV200  que se unirán a la flota de la empresa.

La capacidad total de los cargadores Enel V2G de 10 kW es de aproximadamente 100 kW. Cuando no se estén utilizando, estas podrán conectarse a las nuevas unidades V2G Enel instaladas, que permitirán no sólo cargar las furgonetas sino también proporcionar la energía sobrante a la red nacional en función de la demanda. Los vehículos se convertirán, de este modo, en soluciones de movilidad eléctrica.

Las 10 furgonetas y los 10 cargadores adquiridos por Frederiksberg Forsyning
Las 10 furgonetas y los 10 cargadores adquiridos por Frederiksberg Forsyning
El operador de la red danesa Energinet.dk participa en este proyecto inicial con el fin de aplicar los resultados de la implementación comercial del centro V2G para adaptar la red nacional; el objetivo es mejorar la integración de los vehículos eléctricos y proporcionar servicios complementarios para estabilizar la red.

Nuvve, compañía especialista en el suministro de servicios V2G con sede en California, se encarga de controlar el flujo de potencia hacia los vehículos y desde los mismos. La plataforma, desarrollada inicialmente por la Universidad de Delaware y ahora comercializada por Nuvve, garantiza la autonomía y optimiza la potencia disponible a la red. El sistema completo desempeñará un papel activo en el sistema danés de gestión de la energía, ya que contribuirá a estabilizar y equilibrar la demanda en la red.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here