A partir del segundo semestre de 2017 el Gobierno Vasco facilitará la preinstalación gratuita del cable de recarga en los garajes comunitarios. La recarga vinculada es la base fundamental del buen uso del vehículo eléctrico.

Una de las grandes preocupaciones de quien está interesado en comprar un vehículo eléctrico es la recarga. Para la mayoría de los usuarios particulares la única recarga que necesitan es la vinculada. Una información fundamental que muchos posibles compradores no conocen creyendo que la escasez de puntos de recarga públicos es razón suficiente para no beneficiarse de las otras bondades de un coche eléctrico.

Explicar y facilitar la recarga vinculada

En una entrevista concedida a la cadena SER el director de Energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, afirmó que “es necesario cambiar mentalidades (…) Hay que facilitar su recarga como si fuera un móvil, de forma individual“.

Dentro de la estrategia del Ente vasco de Energía para mejorar la eficiencia energética se encuentra favorecer el uso del vehículo eléctrico y desarrollar de forma adecuada la red de recarga ya que el sector del trasporte es el segundo sector más consumidor de energía con un 38,2 % del total. En ella encaja perfectamente el anunció que Oregi realizó a continuación: a partir del segundo semestre del año facilitarán la preinstalación gratuita del cable de recarga en garajes comunitarios, de forma que el usuario solo tiene que decidir qué empresa le suministrará la energía. Una iniciativa que se une al plan de de ayudas a la compra de vehículos eléctricos que ya existe en el País Vasco, compatible con el impredecible Plan Movea.

Propuesta de nueva normativa estatal para el impulso de la movilidad eléctrica

Cambiar la resistencia psicológica para el cambio de modelo

De esta forma el Gobierno Vasco confía en aumentar de forma considerable los 500 vehículos eléctricos que actualmente circulan por Euskadi. Existe a su juicio “una resistencia psicológica para el cambio de modelo”. Facilitando la recarga vinculada la red de recarga pública funciona como una red de apoyo que actualmente, en el País Vasco, está formada por 60 puntos que, como también reconoce Oregui, no son suficientes.

Además de mejorar la información y facilitar la recarga, el Gobierno Vasco predicará con el ejemplo con un plan, que se encuentra en fase de estudio para solicitar ayudas europeas, para renovar su parque móvil introduciendo “un nuevo modelo de movilidad exclusivamente eléctrica”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here