Pregúntanos 3

0
430

 

Respondemos a tus preguntas. Si tienes alguna duda escríbenos a info@movilidadelectrica.com o redaccion@movilidadelectrica.com y te responderemos lo antes posible.

OCUPACIÓN DE PUNTOS DE RECARGA EN APARCAMIENTOS PÚBLICOS

Pregunta: Soy usuario de vehículo eléctrico y en más de una ocasión me he encontrado estacionado un petrolero en una plaza reservada para la recarga. ¿Qué hay que hacer en estos casos? ¿Cómo puedo actuar?

Este es un asunto que preocupa a muchos usuarios de vehículos eléctricos por lo que nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para trasladarle la consulta.

En aparcamientos subterráneos de pago y centros comerciales puede actuar la policía nacional pero no puede sancionar porque es una plaza más de la oferta rotacional y habría que recurrir a la vía jurídica. La señalética que  rige y ordena la circulación la decide el concesionario que lo  gestiona o el dueño del aparcamiento (en caso del centro comercial). La vía es la interposición de una denuncia a la policía nacional, que tendría que personarse en el lugar para comprobarlo. Algo nada práctico que nadie hace.

En este caso el concesionario o dueño del aparcamiento también podría denunciar puesto que forma parte de sus obligaciones como vigilante. En el caso de un aparcamiento con concesión administrativa no realizar esta acción sería motivo de sanción. El usuario de VE puede requerirle al concesionario que abra denuncia y, si no le hace caso, dejarlo por escrito en el libro de reclamaciones, con lo que la queja llegará a la administración correspondiente que le podría sancionar por incumplimiento de funciones. Al menos en el caso del Ayuntamiento de Madrid en ningún caso se ahce cargo de abrir la denuncia.

En las plazas públicas en superficie la policía municipal sí tiene la potestad de denunciar y retirar el vehículo. Funcionan exactamente igual que las plazas de minusválidos.

En el caso de las plazas privadas en superficie gestionadas por un gestor de carga como es el caso de la red de recarga de GIC e IBIL en Madrid, que han sido adjudicadas por convenio,  también son sancionables de la misma forma que las plazas públicas en superficie.

Aunque es una situación muy frustrante no aconsejamos tomar medidas como poner el coche a cargar no dejando salir al otro porque, de esa forma, podemos ser nosotros los sancionados.

En cualquier caso siempre está la opción de pedir la hoja de reclamaciones oficial, con tres copias, una para el consumidor, otra para el establecimiento y otra para la administración y hacérsela llegar al departamento de consumo correspondiente de cada Comunidad Autónoma. En caso de no  querer entregarla, o de ofrecer una interna sin validez legal, se puede requerir la presencia de la policía municipal, que en este sí puede intervenir al tratarse de una infracción comercial.

PUNTO DE CARGA VINCULADO PARA USUARIOS SIN PLAZA DE GARAJE

Pregunta: Estoy planteándome comprarme un coche eléctrico para mis desplazamientos urbanos de diario. Mi problema es que vivo en el centro de Madrid y mi casa no tiene garaje, con los que no tengo posibilidad de instalar mi propio punto de recarga. ¿Cómo podría solucionar este problema?

Tu problema es muy común en edificaciones antiguas que carecen de plaza de aparcamiento. El punto de recarga vinculado puedes tenerlo en tu casa o en tu lugar de trabajo. Tenemos claro que esta segunda posibilidad es posible pero aun complicada para muchas empresas, por lo que la solución más habitual es tener el punto en casa. Si no tienes plaza de garaje propia te podemos plantear dos soluciones:

  • Que busques por tu zona un parking privado en el que se alquilen plazas de garaje y llegues un acuerdo con el propietario para instalar un punto de recarga. Para ello simplemente tiene que ser el propietario el que informa a la comunidad. Mira esta respuesta que dimos a uno de nuestros lectores. Tendréis que acordar el pago de esta instalación.
  • Las segunda posibilidad es que busques en tu entorno un parking público que esté dotado con puntos de recarga y negocies con el gestor para que te pueda alquilar el derecho de uso de una plaza durante el tiempo que acordéis, por ejemplo un año o dos. De esa forma él se garantiza el alquiler y tú la recarga y el aparcamiento. Otra opción es que acordéis la forma de pago de la instalación de recarga en una plaza ”normal” que no la tenga ya (para que las existentes no queden reducidas) y tú seas el usuario único de esa plaza.

Dejamos abierta aquí esta cuestión pos si a alguno de nuestros lectores se le ocurre otra solución y quiere compartirla con nosotros.