La batería del Chevrolet Bolt tiene un coste total de catálogo de 15.734,29 dólares
La batería del Chevrolet Bolt tiene un coste total de catálogo de 15.734,29 dólares

La batería del Chevrolet Bolt tiene un coste total de catálogo de 15.734,29$ en el caso de tener que cambiar por completo este componente sin posibilidad de ejecutar la garantía que ofrece el fabricante.

Hoy en día la batería es el componente que más preocupa a un propietario (o futuro propietario) de un coche eléctrico. Su precio es elevado, y también las dudas sobre su durabilidad. Los fabricantes tratan de paliar esta segunda preocupación ofreciendo garantías de hasta 8 años o un kilometraje específico, e incluso la posibilidad de alquilarla para traspasar al fabricante el temor sobre la fiabilidad y los posibles cambios en cuanto a la autonomía en una tecnología que evoluciona muy rápido.

En el caso del Chevrolet Bolt, que monta una batería de 60 kWh fabricada por LG Chem, Fred Ligouri, del Departamento de Comunicación de Chevrolet, respondiendo a una consulta de la web Greencarreports, dijo que el precio actual del paquete de batería completo del Bolt es de 15.734,29€. Este es su precio en la lista de reparaciones de Chevrolet, es decir, el que tendría que pagar un cliente que tuviera que sustituirla completamente sin tener posibilidad de hacerlo en garantía. Sin embargo es muy poco probable que un propietario de este coche tenga que llegar a desembolsar esta cantidad en ningún momento de la vida del coche.

Sobre los 37.500 $ antes de ayudas que cuesta el Bolt, esta cantidad supone un 42% del total, lo que demuestra que la batería es actualmente el componente más costoso de los coches eléctricos.

componentes chevrolet bolt
Componentes mecánicos del Chevrolet Bolt

Ligouri explicó que en los siete años que lleva vendiéndose el Chevrolet Volt, el eléctrico de autonomía extendida del fabricante, todavía no han tenido que reemplazar ningún paquete de baterías por degradación, y que muchos de los propietarios informan que, después de muchos kilómetros no han notado que la autonomía haya disminuido de forma importante.

La garantía del Chevrolet Bolt completo es de tres años o 60.000 kilómetros (36.000 millas). Además los componentes del sistema de propulsión eléctrica, incluida la batería, están cubiertos por una garantía adicional de 8 años o 160 kilómetros (100.000 millas).

Pero además el diseño, la técnica de fabricación, las posibilidades de diagnóstico y las herramientas de reparación permiten reparar módulos individuales de la batería por lo que en muchas ocasiones no es necesario sustituir el paquete completo.


La batería del Chevrolet Bolt /Opel Ampera-e

En su interior  hay 288 células, 10 módulos, 96 grupos y 3 celdas por grupo. Cada célula mide 100 mm de alto por 338 mm de ancho y se sitúan horizontalmente, con su lado más largo pegado al suelo, para lograr un embalaje del conjunto más bajo y maximizar el espacio interior. Pesa 435 kilos y ocupa un volumen de 285 litros. Por lo tanto s energética es de  138 Wh/kg. Su potencia punta es de 160 kW. La química, con tecnología de ión litio, está enriquecida con níquel, que mejora el rendimiento térmico sobre otras químicas, que requiere un sistema de refrigeración más pequeño y le permite ocupar menos espacio.


El coste real del kWh de la batería del Chevrolet Bolt

Utilizando el precio desvelado por Chevrolet deducimos que el precio por kWh del Chevrolet Bolt es de 262 $/kWh. Este sería el precio de las celdas al que hay que sumar el coste del empaquetado. General Motors ha revelado que el coste que paga a LG Chem por las celdas es de 145 $/kWh. Considerando un margen bruto del 25% (sobre los 262 $, es decir 65,5 $) el precio real sería de unos 196,5 $/kWh. Por lo tanto la diferencia entre los 145 $ que paga Chevrolet y el coste de 196,5$ son los 51,5 $ es el empaquetado de la batería, que supone un 26% sobre el coste real de las celdas, sin contar los márgenes.

bateria chevrolet bolt
Bateria de tracción del Chevrolet bolt

En comparación con Tesla el coste del kWh de batería declarado por el fabricante el año pasado (con empaquetamiento y margen) rondaba los 190 $/kWh para el Model 3, gracias a la apertura de la Gigafactoría de Nevada, capaz de reducir el precio en aproximadamente un 30%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here