Nuevos registros de coches eléctricos por año
Nuevos registros de coches eléctricos por año

El último estudio realizado por ZSW, el Centro de Energía Solar e Hidrógeno Investigación Baden-Württemberg, concluye que en 2015 la producción de coches eléctricos fue de 550.000 unidades, un incremento del 70% respecto al año anterior.

La conclusión del estudio advierte una importante penetración de la movilidad eléctrica que está empezando a ser significativa en el mercado global, en el que ya se ha alcanzado una cifra total de vehículos eléctricos en circulación por las carreteras de todo el mundo de cerca de 1,3 millones de unidades.

Por países

Los líderes: Estados Unidos en número, China en crecimiento y Noruega en cuota de mercado

Los esfuerzos que se están realizando en I+D han dado como resultado que el número de coches eléctricos se ha multiplicado por dos, siendo China el país que mayor aumento registra con 200.000 nuevos vehículos, tan solo el año pasado. Estados Unidos posee la mayor flota mundial con más de 400.000. Con 55.250 Alemania, uno de los países con mayor industria automovilística sigue estando por debajo de las expectativas y de países como Japón, Holanda, Noruega o Francia.

Incremento de registros de vehículos eléctricos por año
Incremento de registros de vehículos eléctricos por año

El año pasado el número de vehículos propulsado por tecnologías eléctricas aumento en todo el mundo de los 750.000 existentes hasta 1,3 millones. Estos 550.000 nuevos vehículos suponen un 68% más que el año anterior en el que se vendieron cerca de 330.000.  De ellos 207.000 circulan por carreteras chinas.

Noruega mantiene su liderazgo por cuota de mercado. Alrededor del 3% de los coches que circulan por el país escandinavo funcionan con electricidad.  En comparación esta cifra en Alemania es tan solo de un 0,12%. Noruega duplicó su flota hasta los 79.000 coches el año pasado de forma que uno de cada cinco vehículos nuevos registrados es eléctrico.

Por modelos

En China, Japón y Francia los coches de fabricación nacional son los más vendidos, una tendencia que también se observa en Alemania, donde cada vez son más los vehículos eléctricos germanos  que circulan por sus carreteras. Algo más de la mitad de los 23.460 vehículos eléctricos matriculados el año pasado fueron construidos por fabricantes alemanes.

Modelos de vehículos eléctricos más vendidos
Modelos de vehículos eléctricos más vendidos

El Model S el más vendido

El Tesla Model S lidera la lista de los coches eléctricos más vendidos en el año pasado con 42.730 unidades superando al Mitsubishi Oultander PHEV con 41.080 y al Nissan Leaf con 40.270. Un fabricante chino, BYD, aparece por primera vez en la lista de coches eléctricos más vendidos con 31.900 unidades vendidas de su modelo Qin.

Conclusiones del informe

Para el profesor Werner Tillmetz, miembro de la junta directiva de ZSW: “el número de vehículos eléctricos fabricados en el pasado año, 550.000, indica claramente que la industrialización está cobrando impulso. Con las elevadas tendencias  al alza de las tasas de crecimiento la movilidad eléctrica está ganando rápidamente importancia

Desde hace muchos años el 95% del tráfico que circula por las carreteras está basado en los combustibles fósiles, con todos los problemas asociados al medioambiente y al clima que esto conlleva. Según el estudio de la entidad alemana con tan solo el 1,7 % de la electricidad verde producida en Alemana se podrían operar un millón de coches eléctricos.

Sobre el informe de ZSW

En las cifras que aparecen en el informe de ZSW se han tenido en cuenta los coches eléctricos puros, los de rango extendido y los híbridos enchufables. No se han tenido en cuenta ni camiones, ni autobuses, ni motocicletas, ni tampoco vehículos con hibridación de bajo nivel. Los datos proceden de la Autoridad Federal de Transporte Automotriz de Alemania (German Federal Motor Transport Authority) y de las agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de otros países.

Los datos en que se basan las conclusiones del estudio y las líneas temporales de los modelos de los vehículos evaluados en los distintos países se pueden encontrar en la web: www.zsw-bw.de

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here