El Plan Moves III incluye ayudas a la compra de coches de hidrógeno. En líneas generales las condiciones para acceder a estas bonificaciones son las mismas que para los eléctricos de baterías pero con un matiz importante: no hay límite de precio
El programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes del Gobierno, el Plan Moves 2023, contempla la concesión de descuentos para aquellos que cierren la compra de un coche eléctrico de batería, un híbrido enchufable y también de un coche de pila de combustible.
El vehículo a subvencionar puede ser nuevo o de Kilómetro Cero (Km.0), siempre y cuando estos últimos hayan sido matriculados hasta nueve meses antes de abril de 2021 que fue cuando arrancó de manera oficial el plan (las comunidades autónomas tardaron algo más activar las líneas de ayuda).
La cuantía se establece en función del vehículo a subvencionar y de quién lo solicite (si es particular, empresa…).
En este enlace tienes todas las claves sobre el Plan Moves 2023 y, a partir de aquí, nos centramos en las ayudas a la compra de coches de hidrógeno.
Convertir un coche de combustión a hidrógeno, todo lo que debes saber
Hasta 7.000 euros de descuento
Para los vehículos propulsados por hidrogeno, el Plan Moves III ofrece subvenciones de hasta 7.000 euros.
Esta cuantía puede aumentar un 10% en caso de que el beneficiario esté empadronado en un municipio con menos de 50.000 habitantes. También si demuestra que el coche se destinará al transporte público de personas, es decir, si será un taxi o un vehículo con licencia VTC.
A este respecto es importante aclarar que por prestaciones y, sobre todo, por autonomía y tiempos de recarga, los coches de hidrógeno serían una muy buena alternativa como taxi, el problema es que la red de puntos para repostar es todavía muy escasa a nivel nacional.
Sin límite de precio
Tan solo hay una diferencia entre el Plan Moves III para coches eléctricos de batería (EV) y de pila de combustión. Y es que mientras para los primeros se impone un límite de precio que deja fuera de las ayudas aquellos que cuestan más de 45.000 euros antes de impuestos, en el caso de los de hidrógeno no hay tope.
Es lógico que así ya sea ya que, a día de hoy, no existe ningún modelo con pila de combustible que cueste menos de esa cantidad.
Los coches de hidrógeno que se venden en España con Plan Moves
Dicho esto y sabiendo que el precio de venta es uno de los principales inconvenientes para la popularización de los coches de hidrógeno vamos a calcular cómo queda el precio de los dos únicos modelos a la venta en España en estos momentos:
- El Toyota Mirai tiene un precio de 72.600 euros que descontando la ayuda máxima se quedan en 65.600 euros (64.900 euros para taxistas o quienes vivan en localidades pequeñas)
- El Hyundai Nexo está a la venta por 73.450, con la ayuda del Moves se puede conseguir por 66.450 euros o 65.750 euros
En ambos casos, para conseguir la ayuda de 7.000 euros es condición imprescindible entregar un vehículo antiguo que irá directo al desguace. Si no se cumple este requisito, la ayuda se reduce a 4.500 euros.
Te puede interesar…
- Ni el Mirai, ni el Nexo, estos fueron los primeros coches eléctricos de la historia
- Tres razones por las que el hidrógeno verde triunfará en España y una por la que no
- El gran problema del coche hidrógeno para convertirse en una alternativa real a los eléctricos de batería
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe