plan movea 2016 consejo de ministros

Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy el Gobierno ha aprobado el plan MOVEA 2016 que incorpora retroactividad e incluye en las ayudas a las peticiones que no se hayan cubiertas este año por falta de fondos.

Tal y como anunció el lunes la Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Begoña Cristeto  en el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, el Real Decreto que regula el plan MOVEA ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros. Este plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas unifica en un único programa las ayudas estatales existentes hasta el momento a la adquisición de vehículos de energías alternativas, MOVELE y PIMA Aire.

Por primera vez el mercado del vehículo eléctrico contará con las ayudas desde el primer día del año, algo que el sector ha reclamado una y otra vez en años anteriores. Hay que destacar que finalmente la cuantía total de la ayuda es de 16,6 millones de euros, algo menos de los 17 anunciados en otras ocasiones.

De momento el Real Decreto no ha sido publicado en el BOE por lo que disponemos únicamente de la información de la nota de prensa en la que no se especifican ni las cuantías de las ayudas ni el tope máximo del coste del vehículo, antes de IVA, para poder optar a la subvención.

Qué se subvenciona y a quién

Turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas y puntos de recarga de acceso público
Personas físicas, autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas

Los vehículos subvencionados son cuadriciclos, turismos, furgonetas, furgones, autocares, camiones, motocicletas y bicicletas eléctricas; la cuantía de las ayudas varía dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de la tecnología de propulsión. Este año además el plan contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, autónomos, empresas privadas, Entidades Locales y Comunidades Autónomas que matriculen un vehículo nuevo movido por electricidad (eléctricos puros, híbridos enchufables y autonomía extendida), gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, motos eléctricas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

recarga renault zoe

Plazos, cuantías y retroactividad

El plazo de solicitud será desde el 1 de enero  y hasta el 15 de octubre de 2016. En otras ocasiones la fecha límite ha sido el último día del año o el fin de los fondos del plan. No entendemos esta condición temporal incorporada este año.

La nota de prensa sí especifica la retroactividad del plan:

Se podrán apoyar también las adquisiciones de vehículos realizadas en 2015  desde el día siguiente al de la publicación de este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado.

Otra novedad es la inclusión en el MOVEA de las solicitudes de ayuda que no hayan sido tramitadas este año por falta de fondos:

Para dar continuidad al actual Programa MOVELE 2015, el Real Decreto prevé también que las reservas que no hayan podido ser activadas a 31 de diciembre de 2015 por agotamiento del presupuesto de dicho programa serán transferidas al Plan MOVEA con cargo a su presupuesto, aunque deberán  cumplir para ello  las nuevas  condiciones establecidas en el mismo.

Las cuantías no han sido aún reveladas y habrá que esperar a la publicación de Real Decreto en el BOE para conocerlas:

Serán función de la categoría del vehículo, aunque en el caso de los turismos y las motocicletas se establecerá además un límite de precio,   del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. El rango va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3 (camiones).

Se incluyen algunas condiciones para el achatarramiento de los vehículos antiguos:

Se obliga al achatarramiento de un vehículo en el caso de las categorías furgones y camiones (N2 y N3) y autobuses y autocares (M2 y M3), de una antigüedad de matrícula anterior al 2009. En el caso de turismos y furgonetas se incentiva el achatarramiento con 750 euros, sin ser obligatorio.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here