Paneles solares fabricados con el plomo de las baterías recicladas

0
576

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) propone una nueva forma de reciclar las baterías de plomo, que son una fuente potencial de contaminación, para convertirlas en paneles solares que suministrarán energía limpia y sin emisiones.

El estudio publicado en la revista Energy and Environmental Science por los profesores M. Angela Belcher y Paula T. Hammond, se basa en un desarrollo reciente de los paneles fotovoltaicos cuyas células solares hacen uso de un compuesto llamado perovskita, un haluro de plomo que permite una eficiencia energética de un 19%,  similar a las células solares basadas en silicio.

El uso de la perovskita estaba asociado inicialmente al plomo cuya producción deja residuos tóxicos. Pero el uso del plomo reciclado de las baterías de los coches puede suplir esta emisión de residuos, además de evitar el envío de las baterías a un vertedero. Las conclusiones de este estudio solventan un grave problema de reciclaje de residuos industriales y proporciona una solución para el futuro de las energías renovables.

La evolución de las baterías hacia materiales como el litio va a dejar atrás un potencial, solo en Estados Unidos,  de  más de 200 millones de baterías de plomo-ácido que serán retiradas de circulación lo que conlleva un importante problema medioambiental. Actualmente el 90% del plomo reciclado se reutiliza para fabricar otras baterías, pero el mercado, en poco tiempo, ya no las necesitará porque será una tecnología obsoleta. Su uso en paneles solares  sería la solución. Además en ellos, al permanecer el plomo encapsulado entre otros materiales minimiza los problemas de contaminación y su reciclaje permite fabricar nuevos paneles.

paneles solares plomo baterias perovskita - 700La perovskita toma la forma de una película delgada de tan solo un micrómetro de espesor por lo que con una sola batería se podrían producir suficientes paneles solares como para suministrar energía a 30 viviendas. Además su producción requiere un proceso a baja temperatura lo que lo hace más sencillo y económico que el de las células de silicio, lo que permitiría su fabricación a gran escala.

En los trabajos de investigación se ha demostrado que, para la producción de células solares de perovskita, el plomo recuperado de las baterías es tan bueno como el recién producido y  la industria ya se está preparando para acoger la producción comercial de estos paneles.

Fuente: Evnewsreport

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here