Las nuevas células para baterías de Panasonic: mejores y más baratas
Panasonic es el suministrador de baterías de Tesla

El diario japonés Nikkei adelanta la información sobre esta operación, que  todavía está en proceso de negociación, y que no ha sido confirmada por ninguna de las dos partes pero que podría encontrarse en una fase muy avanzada.

Nissan y NEC son propietarios, casi a partes iguales, de Automotive Energy Supply Corporation, una empresa creada en abril de 2007 con el fin de investigar, desarrollar, fabricar y vender baterías de litio de alto rendimiento para vehículos eléctricos y que actualmente figura en el segundo lugar del mercado de las baterías, con un 12% de cuota, después de Panasonic,

A la venta la totalidad de la empresa

El fabricante japonés está negociando con Panasonic la venta de su participación, del 51%, en esta empresa conjunta. Según sus estimaciones el ahorro que supondría proveerse de baterías a través de un fabricante externo podría alcanzar hasta un 12%. Tras este movimiento NEC parece también dispuesto a la venta de su 49% de participación.

Baterías de Nissan de 30 y 60 kWh en la EVS29
Baterías de Nissan de 30 y 60 kWh en la EVS29
AESC es la encargada de fabricar las baterías de los eléctricos de Nissan y de algunos de los de Renault, que en su mayoría montan baterías de LG, y cuenta con una fábrica de celdas en Japón y dos factorías de ensamblaje en Estados Unidos y Reino Unido.

El mercado de las baterías

Panasonic es actualmente el suministrador de baterías de Tesla, y su socio en la recientemente inaugurada Gigafactoría situada en el desierto de Nevada. Sin embargo el valor de sus acciones ha ido bajando con la entrada en el mercado de empresas chinas como BYD. Según sus estimaciones el mercado de las baterías crecerá 28.000 millones de dólares en 2025, alrededor de 6 veces su tamaño actual.

Guerra entre Corea, Japón y China

La pelea por AESC está servida entre japoneses y chinos. El gobierno chino recomienda el uso de autobuses eléctricos dotados de grandes baterías y ofrece ayudas para la compra de vehículos verdes, dado el estado de contaminación de sus ciudades.

Posición de la nueva batería del BMW i3 2017
Posición de la nueva batería del BMW i3 2017

También las empresas coreanas están peleando por ponerse al día. LG Chem, suministrador entre otros de General Motors ha puesto en marcha una planta en China en 2015 al igual que Samsung SDI que se hizo con una parte de BYD el mes pasado y que cuenta con BMW como uno de sus principales clientes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here