Pantalla de configuración del one pedal driving del Bolt
Pantalla de configuración del one pedal driving del Bolt

El sistema de manejo del sistema de regeneración mediante el pedal del acelerador configurable del Chevrolet Bolt permitirá adaptar el coche a las preferencias del conductor y, en algunos casos, detenerlo sin utilizar el pedal de freno.

Chevrolet anunció en el pasado Salón Internacional del Automóvil de América del Norte (NAIAS) la incorporación en el Bolt, de un sistema que permitirá una experiencia de conducción personalizable gracias a la configuración de la forma de recuperación de energía en función de cómo se accione el pedal del acelerador.

Un software estudia el movimiento del acelerador

A medida que se va acercando su llegada al mercado Chevrolet va proporcionando más información el sistema de configuración del acelerador del Bolt. La conducción utilizando un solo pedal permite configurar la cantidad de energía regenerada en la frenada y la desaceleración para enviarla de vuelta a la batería incrementando la autonomía total del coche. Detrás de los  componentes mecánicos y electrónicos del sistema se encuentra un software que estudia el movimiento del acelerador y permite incluso detener el vehículo por completo sin utilizar el pedal del freno.

Datos del ordenador de a bordo del Bolt
Datos del ordenador de a bordo del Bolt

Los propietarios de un Bolt serán capaces de adaptar su vehículo a sus preferencias de conducción

Josh Tavel, Bolt EV Chief Engineer, explica lo que este sistema significará para sus clientes y está convencido que el one-pedal driving será un grata experiencia para ellos porque podrán adaptar el vehículo a sus preferencias de conducción.

La configuración del pedal permitirá cuatro grados diferentes de regeneración que serán seleccionables por parte del conductor.

En la posición normal, ‘Drive’ al levantar el pie del acelerador se regenera energía y se incorpora a la batería. En la posición ‘Low’ se incrementa la retención y la recuperación. En la posición ‘Regen on Demand’ se obtiene la máxima recuperación de energía a través de un mando detrás del volante.

El nivel 1 proporciona el nivel mínimo de regeneración y requiere el uso del pedal de freno para detener por completo el coche. Los niveles 2 a 4 permiten un nivel de retención y de regeneración cada vez mayor y, en ciertas situaciones, permiten la detención total del vehículo sin utilizar el freno. Chevrolet advierte que estas configuraciones no eliminan la necesidad de utilizar el pedal de freno en las situaciones de emergencia.

El modelo de simulación utilizado por los ingenieros permite comparar el rendimiento de la regeneración en un ciclo de pruebas con tráfico y sin utilizar este sistema con otro en el que sí se utiliza. De esta forma han llegado a la conclusión de que se puede incrementar hasta un 5% más la autonomía del coche. Recordamos que la autonomía homologada por el Chevrolet Bolt es de 200 millas (322 kilómetros).

Chevrolet Bolt EV
Chevrolet Bolt

Un sistema similar, aunque no configurable, es el que utiliza el BMW i3 denominado ‘one pedal feeling’. Este también permite el manejo de la retención utilizando únicamente el pedal del acelerador. Tenéis más información sobre el sistema en este enlace de la prueba que realizamos en su día.

4 Comentarios

  1. Echo de menos un nivel 0: la conducción a vela que ya traen algunos modelos de combustión.
    Yo creo que en carretera, en un “repecho”, siempre es más eficiente dejar que el coche ande sin gastar, que retener, y luego tener que acelerar otra vez. Siempre terminas gastando más de lo retenido.

    • Creo que siempre so podrá conseguir el nivel 0, con solo pisar el acelerador hasta ese punto en el que ni acelera ni retiene, como ocurre con el Prius… y coincido contigo que siempre es mas eficiente poder ir “a vela” e incluso beneficioso para la batería (menos uso), pero también es interesante y beneficioso poder retener bastante a beneficio de las pastillas de freno…

      • Es así como funciona por ejemplo el pedal del acelerador del BMW i3. La diferencia es que la conducción a vela no es soltando el pie del acelerador, sino buscando el punto con el pie

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here