Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete - Jornada de APPA sobre energías renovables

Así lo ha afirmado Miguel Arias Cañete,  comisario de Energía y Clima, en la Jornada sobre energías renovables organizada por APPA y celebrada en Madrid.

La descarbonización es un proceso imparable y las renovables van a ocupar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y además, la Unión Europea aprobará propuestas legislativas en materia de eficiencia energética antes de finalizar el año

Miguel Arias Cañete

La generación distribuida, las redes inteligentes, el autoconsumo y el almacenamiento serán claves en el futuro inmediato aseguró Miguel Arias Cañete en la jornada Energías renovables, competitividad, regulación y mercados’ organizada por la asociación de energías renovables APPA celebrada en Madrid, “la Unión Europea tiene una clara ambición por cumplir con sus objetivos 20-20-20”, advirtió. Para ello, Cañete explicó que la media del PIB de los 28 estados miembros de la Unión Europea creció un 46% entre 1990 y 2014, mientras que las emisiones agregadas se redujeron un 23% en ese mismo periodo, “lo que demuestra que es posible crecer sin aumentar las emisiones y además, que las empresas europeas tienen una capacidad de innovación muy notable en este campo”. Sin embargo, reconoció que “el problema está en que no todos los países miembros van a alcanzar sus objetivos”.

Nueva directiva de Eficiencia Energética

Entre un 80% y un 95% de reducción de emisiones de CO2

La Unión Europea se ha propuesto reducir entre un 80% y un 95% las emisiones de CO2 en 2050, y para ello anunció la revisión de la directiva de Eficiencia Energética, que se presentará antes de que acabe 2016, “año de la adopción de la mayor parte de las propuestas legislativas para hacer de los acuerdos de la COP21 una realidad”. Sobre este último plazo, ha admitido que se trata ya de ‘palabras mayores’.

Jornada de APPA sobre energías renovables organizada por la Asociación de energías renovables, APPA
Jornada de APPA sobre energías renovables organizada por la Asociación de energías renovables, APPA

El sector del transporte

La Unión Europea presentará un comunicado sobre descarbonización del transporte

Uno de los sectores que deben integrarse en esa directiva es el del transporte“en junio la Unión Europea presentará un comunicado sobre descarbonización del transporte”, señaló Arias Cañete, “lo que obligará a los proveedores a que incorporen biocombustibles en la línea de lo que hasta ahora hemos hecho, es decir, el 7% de biocombustibles primarios”.

Debemos aplicar nuevas normas que delimiten la emisión de CO2 en turismos y transporte de mercancías”, añadió.

Calefacción/Refrigeración

Uno de los sectores que hasta ahora no se habían tenido muy en cuenta en la UE en materia de eficiencia energética es el de la calefacción/refrigeración, “donde se cifra la mitad del consumo energético total, y donde la implantación de las renovables no es tan notable, como ocurre en el sector eléctrico, porque aportan apenas un 18%”.

Por ello, se aplicarán nuevas medidas que se integrarán en la directiva de eficiencia energética en edificios y “se eliminarán barreras administrativas que están retrasando el desarrollo de las renovables, ya que actualmente hay unos importantes costes administrativos”. Recordó que el 75% de los edificios de la UE son ineficientes.

Mercado de carbono europeo

Por otro lado, además de seguir apostando por la mejora de las interconexiones, recalcó que “el mercado de carbono europeo, EU ETS, es el más grande de todo el mundo, será la piedra angular de la política energética europea, y si China, que anunció en la COP21 un nuevo mercado de carbono, se une al existente europeo, podríamos hablar de un gran mercado de carbono mundial”.

Junto a todo ello, el Comisario europeo insistió en el presupuesto de 38.000 millones de euros que entre 2014 y 2019 se destinarán a proyectos que ayuden a la descarbonización. “Apostamos por la innovación en este campo, y vamos a revisar la financiación de esos proyectos para que sirvan a ese objetivo, porque las oportunidades que existen a nivel mundial son espectaculares”.

En definitiva, anunció que “la Unión Europea tiene como objetivo la descarbonización total de su economía”.

Situación en España

Ya en clave nacional, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, pidió una ‘mejora’ en los marcos normativos que permitan corregir la inseguridad jurídica para un sector en el que es necesario realizar inversiones a largo plazo. “Se ha resuelto el déficit de tarifa, que era un problema de Estado, pero desde la improvisación. En la planificación energética ha faltado coordinación y en un sector en el que hay que invertir tan a largo plazo no se debe improvisar tanto”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here