bateria bmw i3
Bateria del BMW i3

BMW podría utilizar las nuevas baterías de 94 Ah de Samsung para dotar al i3 de 30 kWh de capacidad, que le llevaría a homologar una autonomía de 324 km con cada carga.

Ficha técnica y prueba del BMW i3 y del BMW i3 REX

Hace un mes el CEO de BMW Harald Krüger, anunció el aumento de autonomía del BMW i3 para el año que viene. Mucho se ha especulado de donde podía provenir este aumento de batería, si de una actualización de la gestión energética, manteniendo la misma capacidad, de 21,6 kWh (60 Ah) y 18,8 kWh utilizables, o de una nueva con mayor densidad energética. Igualmente se dispararon los rumores sobre la posibilidad de que los propietarios actuales pudieran optar a esta actualización.

El i3 podría montar, en esta generación, las baterías de 94 Ah de Samsung, algo que en principio no se ha confirmado y que, por lo que se ha podido saber, ni siquiera figura en los planes de disponibilidad del fabricante coreano, si bien los expertos prevén que sí estaría disponible para el fabricante alemán.

baterias samsung de 94 Ah
Baterias Samsung de 94 Ah

30 kWh de batería útil con los que podría recorrer 324 km

Con esta nueva batería la capacidad total de la batería del i3 pasaría a 33,8 kWh. Manteniendo el porcentaje máximo de utilización, un 90%, la capacidad total rondaría los 30 kWh. Con ella, haciendo una simple regla de tres obtendríamos 324 km de autonomía en el ciclo de homologación europeo.

plan de baterias de samsung
Plan deproducción de baterias de Samsung

Actualización de la batería

El precio de la actualización tendría que compensar la ganancia de autonomía

La nueva batería constaría de 96 celdas montadas en 8 módulos por lo que físicamente ocuparía el mismo espacio que la actual, lo que sí permitiría la operación del cambio de batería para los antiguos propietarios.

Hay que tener en cuenta que el precio de este cambio, si fuese posible realizarlo, tendría que estar justificado por una degradación de la batería actual a un 75-80% de  su capacidad original, que con dos o tres años de uso es difícil que se haya producido, aunque todo depende de los kilómetros recorridos.

BMW no ha confirmado ninguno de estos aspectos y probablemente no tengamos mucha más información de la marca puesto que está comprobado que el anuncio de una actualización de la batería de un coche eléctrico perjudica de forma importante a las ventas del modelo antiguo, algo que le ha pasado por ejemplo a Nissan cuando ha anunciado la nueva batería de 30 kWh. Otro efecto que puede tener la confirmación oficial es la activación del mercado de segunda mano de este modelo, un aspecto que puede ser realmente muy interesante.

El i3 REX

Con este importante incremento de autonomía del modelo totalmente eléctrico el BMW i3 REX, la versión de autonomía extendida del eléctrico alemán, podría perder interés para muchos compradores, por lo que podría ser que sus ventas acabasen siendo testimoniales.

En Estados Unidos el i3 vio cercenado su depósito de gasolina de los 9 litros de la versión europea  a los 7 litros de la americana motivado por la legislación americana que obliga a que la autonomía eléctrica sea mayor que la de combustión para que un vehículo pueda ser clasificado como de autonomía extendida.

Con el incremento del rango que le proporcionaría la nueva batería el i3 REX podría recuperar el depósito original de la zona europea y ofrecer una autonomía todavía mayor.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here