Monoplaza de la tercera temporada de la Fórmula E
Monoplaza de la tercera temporada de la Fórmula E

Este domingo arranca la tercera temporada de la Fórmula E con el ePrix de Hong Kong. El reglamento ha incluido algunas novedades técnicas nuevas en los monoplazas y se unen nuevos equipos, pilotos y ciudades.

La tercera temporada de la Fórmula E trae algunas novedades al campeonato. Nuevas ciudades que se incorporan o sustituyen a las de la segunda temporada, nuevos equipos, nuevos pilotos y también algunas novedades técnicas.

Las novedades más importantes se reservan para la quinta temporada

El reglamento de la segunda temporada permitió a cada uno de los equipos disponer de su propio propulsor. Un cambio muy importante, tanto como el que ocurrirá en la quinta temporada en la que se liberará la batería.

En esta tercera temporada no encontramos novedades tan espectaculares, pero no por ello dejan de tener importancia.

Cambios en los monoplazas de la tercera temporada de la Fórmula E

El sistema de regeneración de energía aumenta su potencia. De los 100 kW de las primeras temporadas pasa a 150 kW. Esto permitirá estrategias diferentes en función de la habilidad de los pilotos para recuperar energía de las frenadas y las desaceleraciones. Aumentará la autonomía de las baterías y el momento del cambio de monoplaza será distinto para cada piloto.

Williams suministra una nueva versión de sus baterías adaptadas al nuevo sistema de regeneración. Se mantienen los 28 kWh de capacidad y la potencia máxima de 200 kW. En clasificación se podrá utilizar la potencia completa pero en carrera esta se limitará al 75%. La velocidad máxima que alcanzarán los monoplazas será de 225 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h de tan solo 3 segundos.

Los neumáticos suministrados por Michelin están fabricados con un nuevo compuesto, el Pilot Sport EV. Serán de 18 pulgadas y continúan pudiendo usarse tanto en seco como en mojado. A cada equipo se le entregará un compuesto nuevo en cada carrera.

El volante se adaptará a los requisitos de cada equipo. Estará formado por 10 botones situados alrededor de una pantalla digital, ahora más grande, que incorporará luces led de advertencia. Cada botón podrá ser personalizado con los menús que decida cada equipo. Se incluyen cinco controles giratorios, tres delante y dos detrás.

En la parte trasera se sitúan las levas de cambio de marchas y la regeneración de energía que puede configurarse en cada momento en función de la estrategia.

Una hilera de luces led por encima del volante indicará el momento de cambiar de marcha. También incluye una led de seguridad que se encenderá del color de la bandera que muestren los comisarios.

El alerón delantero modifica la estética de los monoplazas convirtiéndolos en más agresivos, aunque los coches mantienen su aerodinámica.

El alerón de los monoplazas de la tercera temporada de la Fórmula E
El alerón de los monoplazas de la tercera temporada de la Fórmula E

Cambios en el reglamento de la tercera temporada de la Fórmula E

Se modifican los puntos que se entregan por la vuelta rápida. Ahora será uno en lugar de dos.

Todo el ePrix se disputará en el mismo día. Los horarios de inicio de cada carrera se adelantan 15 minutos. La primera tanda de entrenamientos se iniciará a las 8 de la mañana.

El extra de 100 kW de potencia del FanBoost que reciben tres pilotos en función de las votaciones de los aficionados estará disponible durante cinco segundos solamente en el segundo coche.

En caso de que un monoplaza supere el consumo de energía máximo permitido se aplicará el Power Ramp Down. El monoplaza desacelerará hasta reducir a 0 kW su potencia. Se encenderá la luz trasera de lluvia del coche y una luz en el volante para alertar al resto de pilotos en la pista. Cuando el piloto entre en el pitlane para cambiar de coche o cruce la línea de meta debe ser capaz de encender de recuperar energía. Con esta modificación los aficionados seguirán de forma más visual a los conductores que superen el con sumo máximo de energía.

Calendario de la 3a temporada de la Fórmula E
Calendario de la 3a temporada de la Fórmula E

Nuevos equipos, pilotos y ciudades  en la tercera temporada de la Fórmula E

Se mantienen los 10 equipos de las temporadas anteriores. A partir de la quinta temporada entrarán se pasará a 12. Dragon Racing se ha unido a Faraday Future, que en este año actuará de patrocinador y a partir del que viene como suministrador de hardware y software. Panasonic Jaguar Racing sustituye a Trulli y TECHEETAH a Aguri. Estos dos últimos utilizarán propulsores de Renault.

Se incorporan cinco nuevos pilotos: José María López (DS Virgin Racing), Adam Carroll (Panasonic Jaguar Racing), Maro Engel (Venturi), Mitch Evans (Panasonic Jaguar Racing) y Felix Rosenqvist (Mahindra Racing)

Hong Kong, Marruecos, Bruselas, Montreal y Nueva York celebrarán su primer ePrix este año. El calendario será el siguiente:

  • 9 de Octubre – Hong Kong ePrix
  • 12 de Noviembre – Marrakech ePrix
  • 18 de Febrero – Buenos Aires ePrix
  • 1 de Abril – Ciudad de México ePrix
  • 13 de Mayo – Mónaco ePrix
  • 20 de Mayo – Paris ePrix
  • 10 de Junio – Berlín ePrix
  • 1 de Julio – Bruselas ePrix
  • 15 de Julio – New York City ePrix
  • 16 de Julio – New York City ePrix
  • 29 de Julio – Montreal ePrix
  • 30 de Julio – Montreal ePrix

Cómo ver la tercera temporada de la Fórmula E en España

Cómo ver en España la tercera temporada de la Fórmula E
Cómo ver en España la tercera temporada de la Fórmula E

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here