Prohibir los coches diesel y gasolina en Noruega.
Plan Nacional de Transporte de Noruega 2018-2019

Noruega, siempre a la vanguardia de las políticas medioambientales y ecológicamente responsables, está de acuerdo en prohibir los coches diesel y gasolina en 2025.

Noruega es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo

El país nórdico se ha convertido en el país con mayor porcentaje de coches eléctricos del mundo y en el  espejo en aplicación de legislación y en cultura ecológica de sus ciudadanos en el que a muchos nos gustaría vernos reflejados.

Una vez más, por acuerdo de todo el espectro político del país, Noruega da una vuelta más de tuerca a sus planes con vista a los próximos diez años con el anuncio, de que, en 2025, se podría prohibir la venta de los coches movidos por combustibles fósiles (diesel y gasolina). La medida hay que ponerla en el contexto del un país como Noruega, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, el segundo en el año 2000, y en el que el 10 % de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo.

Prohibir los coches diesel y gasolina en Noruega.
El 25 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos

La discusión política en Noruega

La clave de la política energética y medioambiental: los partidos políticos mirando más allá de la legislatura

El anuncio de prohibir los coches diesel y gasolina ha sido realizado por el diario noruego Dagens Naeringsliv ha sido respaldado por tres de las cuatro fuerzas políticas con mayor representación en Noruega. El Partido Demócrata y el Partido Liberal han corroborado la información de este diario y de los informes que sustentarían tomar esta medida.

La propuesta realizada por el Partido del Trabajo que proponía eliminar estos coches en 2030 quedaría ampliamente superada. Por último el FRP, el Partido del Progreso, el tercero en representación dentro de la cámara noruega ha declarado seguir estudiando la medida.

El propio Elon Musk, CEO de Tesla Motors publicó un tweet en su perfil apoyando de forma entusiasta esta iniciativa:

Acabamos de escuchar que Noruega prohibir los coches diesel y gasolina en el 2025, Lo que les convierte en un país increíblemente impresionante. You guys rock!!

En Noruega, alrededor del 25% de los coches que funcionan por sus carreteras son ya eléctricos. El 99% de la energía producida en es de origen renovable gracias a la gran producción hidroeléctrica disponible.

Además, en 2013 se aprobó un programa para triplicar su capacidad de producción de energía eólica para el año 2020 con una inversión en esta tecnología de 3.000 millones de dólares.

Noruega no está solo

La India ha confirmado que está evaluando un esquema para convertir  toda su flota en eléctrica en 2030  y el gobierno holandés está discutiendo la posibilidad de prohibir las ventas de automóviles con motor gasolina o diesel y permitir solo la venta de eléctricos a partir de 2025, aunque en este caso el parlamento se encuentra dividido.

La legislación puede marcar el camino pero, ¡qué bueno sería que esto pasase porque nadie los quisiese comprar!

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here