CIRCE lanza el curso más extenso sobre la norma IEC61850 de España

0
464

A finales de los años ochenta las tendencias en la automatización de las subestaciones generaron un buen número de Dispositivos Inteligentes Electrónicos (IEDs). Las compañías eléctricas americanas vieron la necesidad de converger hacia una arquitectura común que estandarizaron en una norma internacional denominada IEC 61850.

La norma IEC 61850 es un nuevo estándar internacional de comunicación para subestaciones automatizadas que se está extendiendo a otros elementos del sistema eléctrico, como smart grids, energías renovables o recarga del vehículo eléctrico.

El objetivo de la norma IEC 61850 es comunicar IEDs de diferentes fabricantes buscando interoperabilidad entre funciones y elementos, y la armonización de las propiedades generales de todo el sistema. Para lograrlo, la norma no solo define las comunicaciones, sino que también define un lenguaje de configuración del sistema, condiciones ambientales y especificaciones de calidad de los equipos, y procedimientos para testear equipos.

Curso de formación

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, ha lanzado un curso centrado en el nuevo estándar de comunicaciones IEC 61850. Se trata de un curso que pretende contribuir a la formación y especialización de profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en sistemas de automatización de subestaciones y nuevas tecnologías de comunicación, y que cada vez son mas demandados por las empresas eléctricas.

Todos los detalles sobre la norma, los beneficios para las empresas, otras aplicaciones o cómo se diseñan y gestionan las configuraciones y arquitecturas se detallan en el curso “Comunicaciones para los sistemas de control y protección de subestaciones eléctricas, Smart Grid, Vehículo Eléctrico y energías renovables. Norma IEC 61850”.

El curso dará comienzo el 2 de marzo y dispone de tarifas especiales para estudiantes de la universidad, desempleados o grupos de trabajadores. Es posible consultar más información e inscribirse desde la página web de CIRCE: www.fcirce.es/cursoIEC61850