firma acuerdo nissan enel

Durante la Conferencia sobre el cambio climático de las naciones Unidas, COP21, Nissan ha anunciado el desarrollo junto con ENEL, de un sistema innovador que permitirá almacenar, usar o devolver la energía a la red.

V2G, vehicle-to-grid: los vehículos eléctricos son consumidores y acumuladores de energía que pueden revertir a la red

Nissan ha comenzado los ensayos de esta red inteligente de energía junto a la multinacional de energía y distribución ENEL. El sistema podrá ser utilizado por los grandes operadores de centros energéticos y por los consumidores particulares y pretende poner a prueba la viabilidad de la integración de los vehículos eléctricos en la red contribuyendo activamente al desarrollo del mercado de la energía.

Las bases de colaboración del proyecto incluyen:

  • La introducción de la tecnología en el mercado europeo.
  • Propiciar una segunda vida a las baterías recicladas de los vehículos eléctricos para aplicaciones estáticas de acumulación de energía.
  • El diseño y la evaluación de las posibilidades de ofrecer ofertas de paquetes integrados de energía y movilidad.

v2g nissan enel 2

Los vehículos eléctricos pueden ahora convertirse en una parte totalmente integrada de nuestros sistemas de electricidad (Paul Willcox, presidente de Nissan Europa)

Los sistemas V2G habilitan a los clientes a poder controlar el tipo de energía que consumen y la tarifa que pagan en cada momento. El uso de un sistema bidireccional de carga permite a los usuarios de un vehículo eléctrico almacenar la energía en la batería de su coche en los períodos valle para luego utilizar esa electricidad en su hogar o empresa o devolverla a la red para generar ingresos adicionales en aquellos países en los que esta actividad está legalizada y regulada. Los usuarios particulares de un Nissan Leaf y las grandes flotas de empresas crearán centros de energía móviles integrados en la red.

Por ejemplo en un país como Francia, con 38 millones de vehículos y una capacidad de generación eléctrica de 130 GW, un futuro en el que todos los vehículos fueran eléctricos o híbridos enchufables, su integración en red podría generar una central eléctrica virtual de hasta 380 GW (3 veces la capacidad actual de generación de energía).

El acuerdo entre Nissan y ENEL se implementará en primer lugar en aquellos países en los que la regulación energética permita generar valor. Dinamarca será el anfitrión de la primera fase de ensayos junto con Alemania, Países bajos y otras regiones del norte de Europa.

nissan leaf enel
Nissan Leaf recargando en un punto V2G inteligente de Enel

De esta forma, además de abrir el mercado de los vehículos eléctricos también se estimula la demanda de energía renovable lo que podría ayudar a garantizar una infraestructura de energía limpia para las generaciones venideras.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here