bateria nissan leaf
Bateria del Nissan Leaf

El acuerdo entre Nissan y Eaton Power incluye almacenamiento de energía, independiente de la red, combinado con un sistema de gestión para el cliente final.

La Conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas está sirviendo como contexto para la firma de acuerdos relacionados con el uso inteligente de las energías renovables en la recarga de vehículos eléctricos y para la elaboración de acuerdo para la segunda vida de sus baterías.

Colaboración entre Renault y Eneco para la recarga inteligente

Una segunda vida para las baterías de Renault

En esta ocasión ha sido Nissan la que ha anunciado su acuerdo con una empresa especialista en la gestión de energía y la electrónica de potencia, Eaton Power, mediante el cual ambas empresas  trabajarán juntas para hacer competitiva en el mercado la tecnología que permita una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos, almacenando energía renovable en ellas, que después suministrarán de forma inteligente a sus clientes. 

nissan leaf recarga
Puertos de recarga del Nissan Leaf

Programa de sustitución de baterías de Nissan

A finales de 2014 hablábamos del desembarco del programa de sustitución de  baterías de Nissan que ya estaba activo en Estados Unidos. Ante la imposibilidad de que el propietario pueda beneficiarse de la venta de su batería, puesto que Nissan se encarga de su gestión posterior, nos preguntábamos por los planes del fabricante japonés al respecto.

El primer resultado de esta asociación será la puesta en marcha de un módulo que utilizará baterías del Nissan Leaf recuperadas que formarán parte de un sistema UPS de almacenamiento y alimentación constante de energía producida mediante una planta de energía solar fotovoltaica. De esta forma se crea un sistema independiente de la red eléctrica que se gestionará mediante un paquete de control e integración de Eaton que permitirá a sus clientes administrar su consumo de energía.

El módulo de almacenamiento y control ofrecerá un método asequible, a largo plazo para el aprovechamiento de la energía limpia, lo que facilita aún más el despliegue de las energías renovables y una mayor estabilidad de la red y la eficiencia.

Declaraciones

Robert Luján, director de Vehículos Eléctricos, Nissan Global: “Las baterías como unidades de almacenamiento de energía ahora duran más que la vida típica de un coche. Con el fin de aportar una solución comercialmente viable para el mercado, requiere no sólo la experiencia de la batería de Nissan, sino también la experiencia en la administración de energía, control e integración que Eaton ofrece. Esta asociación es el primer paso en la entrega de un sistema del mundo real para nuestros clientes en el futuro cercano“.

Cyrille Brisson, Vicepresidente de Marketing, Eaton Electrical EMEA: “Estos sistemas realmente facilitarán la adopción y despliegue de generación renovable en general; dando a la gente un mayor control sobre su oferta y el consumo de energía. La amplia gama de beneficios de una unidad de este tipo incluyen la continuidad del suministro, el aumento de estabilidad de la red y la eficiencia, evitar de las tarifas de energía de pico y una reducción en la dependencia de los combustibles costosos como diésel para compensar las situaciones no-rejilla o pobre de la red“.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here