Nissan presenta la Movilidad Inteligente en Barcelona - Foto La Vanguardia

Bajo el lema ‘Nissan Intelligent Mobility’, Nissan ha presentado en el Automobile Barcelona 2017 su estrategia para dar respuesta a los retos que afronta el sector automovilístico hoy y en un futuro inmediato.

Los graves problemas de contaminación que presentan las grandes ciudades deben ser atajados con políticas restrictivas como las que ya se están aplicando en Barcelona o Madrid. Parte de la respuesta de esa movilidad limpia está en el vehículo eléctrico.

La contaminación, los atascos y los nuevos modelos de propiedad y uso del vehículo  son los retos que tiene que afrontar el sector de automoción. La respuesta a estos desafíos por parte del sector a nivel mundial es la conducción autónoma (0% hoy, 15% en 2030), los vehículos eléctricos (1% hoy, 25% en 2030) y la movilidad compartida (4% hoy, 25% en 2030).

Nissan Intelligent Mobility’, presentado en el Automobile Barcelona 2017 es  la estrategia del fabricante japonés para afrontar los retos presentes y futuros. Se sustenta en tres pilares: conducción Inteligente, energía Inteligente e integración Inteligente.

Visión del futuro de la movilidad según Nissan
Visión del futuro de la movilidad según Nissan

Conducción Inteligente

La conducción autónoma aporta importantes beneficios a la sociedad: reducción de accidentes, atención a las necesidades especiales de la población que ahora no conduce o tiene dificultades para ello y beneficios económicos. Un estudio realizado por Police Network cifra en 17 billones de euros la cantidad que aportará la conducción autónoma a la economía europea en el año 2050.

La conducción autónoma está cada vez más cerca.  Para llegar a ella es necesario pasar por varias fases. La conducción Inteligente permite al vehículo comportarse e incluso reaccionar de forma inteligente cuando lo considera necesario. El Escudo de Protección Inteligente con sus diversas funciones basadas en cámaras y sensores para asistir al conductor, es una sólida primera muestra de lo que nos espera a corto plazo. La implantación del sistema de conducción autónoma ProPilot, disponible en la próxima generación del Leaf,  permitirá circular de forma autónoma por un carril de la autopista, realizando por sí mismo todas las maniobras. De aquí a 2020, Nissan irá incorporando a sus modelos tecnología de conducción autónoma, en la que el humano siempre tendrá un papel importante. Nissan no concibe la conducción autónoma en ausencia total del conductor.

Nissan BladeGlider
Nissan BladeGlider

Nissan colabora con la NASA en la incorporación del sistema SAM (Seamless Autonomous Mobility) que ayuda al vehículo autónomo a sortear los imprevistos en su circulación y en tiempo real. Además mantiene un acuerdo con Microsoft y trabaja en el asistente virtual Cortana para facilitar la vida del conductor a través del comando de voz.

Energía inteligente

Los beneficios son claros en cuestión de ahorro para el consumidor que van desde los 2.000 euros al particular hasta los 4.500 a un taxista. Pero, también los ahorros para la sociedad y la economía española son evidentes. Si tuviéramos un mercado de 12.000 coches eléctricos conseguiríamos ahorrar 16 millones de litros de combustible o su equivalente económico de 18 millones de €.

Integración inteligente

Gracias a la tecnología V2G ‘Vehicle to Grid’, y sus variantes V2H ‘Vehicle-to-Home’ y V2B ‘Vehicle-to-Building’, el vehículo se puede conectar a la red eléctrica para autogestionar con más eficiencia el uso de la energía.

Sistema doméstico de almacenamiento xStorage de Nissan y Eaton
Sistema doméstico de almacenamiento xStorage de Nissan y Eaton

Además, con la colaboración de Eaton Nissan está desarrollando la segunda vida de las baterías de los vehículos eléctricos con el proyecto xStorage. El compromiso de Nissan con la integración del vehículo en la ciudad del futuro también se refleja en su acuerdo con la organización mundial 100 Resilient Cities para trabajar conjuntamente con las principales ciudades para sentar las bases de la movilidad, la integración de los vehículos eléctricos, de la futura conducción autónoma y de los nuevos servicios de movilidad. Entre las ciudades adheridas a esta iniciativa, destaca la presencia de Barcelona y Lisboa.

En este sentido y siguiendo las tendencias actuales de nuevos modelos de propiedad en el sector del automóvil, Nissan ha puesto en marcha Get&Go. Este proyecto de economía colaborativa, permite a los co-propietarios del vehículo compartir los costes de compra, de su uso y del mantenimiento. Y todo coordinado a través de un App en su móvil.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here