Nissan IDS Concept
Nissan IDS Concept

Nissan ha presentado en el Salón de Tokio el IDS Concept un coche que, además de eléctrico, marca las líneas del futuro de la conducción autónoma y comunicación con el entorno.

Las futuras tecnologías que se están desarrollando van a revolucionar la relación entre el coche y su conductor

En el acto de presentación a la prensa del IDS Concept en el Salón de Tokio Carlos Ghosn, CEO de Nissan sentó las bases de la nueva ideas de la conducción del fabricante japonés: “Estamos viviendo un momento histórico en la automoción en el que las futuras tecnologías que se están desarrollando van a revolucionar la relación entre el coche y su conductor así como el futuro de la movilidad, esta nueva era en Nissan se llama IDS Concept.”

El IDS Concept unifica la tecnología eléctrica, el control avanzado del vehículo y la inteligencia artificial para lograr un coche que se puede manejar de forma manual y autónoma y que además es capaz de comunicarse con el exterior para alcanzar las mayores cotas de seguridad posibles.

Comunicación con el exterior

El IDS Concept cuenta con diferentes luces led y pantallas informativas exteriores repartidas por todo su entorno que se encargan de anunciar sus intenciones. La línea lateral plateada del coche, por ejemplo, es un LED que Nissan llama Indicador de Intención. Cuando hay peatones o ciclistas alrededor, la línea se muestra en rojo señalando que el coche les ha detectado. Incluso cuenta con una pantalla informativa que puede mostrar mensajes a los peatones.

Nissan IDS Concept
Nissan IDS Concept

Autonomía y aerodinámica

Nissan cuenta con que la evolución de las baterías permitirá al IDS Concept alcanzar una autonomía de hasta 600 kilómetros. Para ello cuenta con una batería de 60 kWh y una aerodinámica basada en

  • Carrocería baja, limitada a 1.380 mm de altura.
  • Silueta y formas fluyentes que manejan de forma eficiente los flujos de aire a su alrededor.
  • Situación de las ruedas en los extremos, proporcionando un gran espacio interior.
  • Bajo peso, fruto a la utilización en ella de fibra de carbono.

Las llantas de gran tamaño para acentuar la deportividad y los neumáticos muy estrechos, en medida 175, minimizan la resistencia al avance y al aire. Las ruedas tienen un diseño estructural con ligeras aletas que crean diminutos remolinos de aire en la superficie de las ruedas. Este diseño contribuye a suavizar los flujos de aire.

Otras tecnologías incorporadas al Nissan IDS Concept son el Piloted Park que puede accionarse mediante una tableta o un smartphone y un sistema de recarga sin cables. Gracias a ello, el conductor puede dejar que el coche aparque y se recargue solo.

La mejora de la tecnología nos permitirá vender coches eléctricos de forma masiva

El Vice-presidente ejecutivo Hideyuki Sakamoto explicó que: “nuestra estrategia de emisiones cero se centra en los coches eléctricos (EV). Estamos trabajando para mejorar las tecnologías de los elementos de  tracción eléctricos como motores, baterías e inversores que nos permita producir y vender de manera masiva coches eléctricos que igualen o superen en funcionalidad a los coches de gasolina”

Conducción manual y autónoma, dos diseños del interior diferentes

Más del 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos.

El Nissan Intelligent Driving mejora las capacidades del conductor para ver, pensar y reaccionar y compensa los errores humanos que son la causa del 90% de los accidentes. El resultado es que el tiempo que pasan  conductor y ocupantes en el coche será más seguro, más limpio, más eficiente y más divertido” afirma Ghosn.

Nissan IDS Concept interior
Nissan IDS Concept: dos interiores diferentes

En el Modo Piloted Drive es el coche el que conduce. Aún así las prestaciones del coche, la aceleración, la frenada, la manera como toma las curvas, imitarán el estilo de conducción y las preferencias del usuario gracias a sus capacidades de aprendizaje.

El interior se convierte en todavía más espacioso. En este modo, el volante se retrae hacia el centro del panel de instrumentos y aparece una gran pantalla plana. La Inteligencia Artificial se ocupa de diferentes operaciones relacionadas con la conducción y el resto obedecen a la voz y a los gestos del conductor. El interior, acabado con materiales naturales como la piel, está iluminado con una luz suave. Los cuatro asientos pivotan hacia el centro para facilitar las conversaciones de manera que viajar en este coche es como relajarse en el salón.

En el Modo Manual Drive es el conductor el que toma el control, pero el IDS Concept sigue proporcionando diferentes tipos de asistencia. Los sensores analizan permanentemente la conducción y la asistencia está siempre disponible, incluso cuando conduce el usuario. En caso de peligro inminente, el Nissan IDS Concept asistirá al conductor en la maniobra evasiva necesaria.

El espacioso habitáculo se transforma para devolver el control al conductor. Todos los asientos se sitúan en su posición convencional, de cara a la carretera. El volante aparece junto a la instrumentación y a un head-up display que permite visualizar sobre carretera las informaciones de conducción. La luz interior pasa al color azul, para facilitar la concentración. El uso de una estructura hueca en los pilares A  permite asegurar una excelente visibilidad y reducir los ángulos muertos. Además, contribuye a una mayor sensación de espacio abierto en el interior.

El paso a modo Manual Drive se realiza accionando un botón situado entre los asientos delanteros llamado PD Commander. Éste es el único mando que el conductor puede manipular físicamente cuando el coche está en modo Piloted Drive. Cuando el conductor quiere hacerse cargo del coche, debe iniciar el cambio con una acción física.

Cero víctimas de accidentes y cero emisiones

Nissan cree que el Nissan IDS Concept evolucionará para liderar la innovación de cara a una nueva movilidad y nuestro reto es que esos “dos ceros” se hagan realidad.

Los objetivos de Nissan:

Más del 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. El extenso sistema de sensores y la IA Inteligencia Artificial del Nissan IDS Concept se han diseñado para aumentar la seguridad del coche en comparación con la conducción humana. Esta tecnología nos permite dar un paso más hacia conseguir una accidentalidad con cero víctimas.

Los EV no producen emisiones de CO2 y sus baterías pueden almacenar electricidad procedente de energías renovables que pueden destinarse a alimentar casas o edificios. Cuando se incremente el número de coches eléctricos todas las comunidades podrán modificar su plan de energía para hacerlo sostenible. Por este motivo, estos coches jugarán un papel fundamental como suministradores de energía y estaremos mucho más cerca de conseguir una sociedad con cero emisiones.


Galería de imágenes


 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here