Nissan y Endesa impulsan el vehículo eléctrico

0
399

La colaboración incluye el desarrollo comercial de la tecnología V2G que permite cargar el vehículo eléctrico y además aprovechar la energía almacenada en él para la red eléctrica del hogar  o para vender el sobrante al sistema, en los países en los que esté regulada esta opción.

El cargador bidireccional de Endesa permitirá que el conductor de un vehículo eléctrico decida en qué momento recarga la batería y en qué momento utiliza la carga de esta para suministrársela a la red de su hogar. Los períodos de baja demanda, en los que la tarifa eléctrica es más económica, serán los utilizados para realizar la recarga pudiendo reutilizar esa energía en su vivienda en los periodos con mayor tarifa, o incuso devolver la energía a la red siempre que la legislación regule esta posibilidad, lo que supone un importante ahorro en la factura energética. El cargador, además podrá integrar la generación de energía no conectada a la red, a través de paneles solares y turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia ha querido destacar que “a través de este acuerdo seguimos aunando esfuerzos para extender el vehículo 100% eléctrico y hacerlo mayoritario en las carreteras españolas”. Por su parte José Bogas, Consejero Delegado de Endesa, dijo que “gracias a esta tecnología los vehículos eléctricos se convertirán en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de almacenamiento, que puede utilizarse en un modo nuevo e innovador para otras finalidades, además de para la movilidad”.

En este vídeo se puede apreciar el funcionamiento del sistema:                                                        

Los sistemas energéticos, y en particular las energías producidas con tecnologías como la eólica, no aprovechan la producción en los periodos en los que la demanda cae. Con sistemas como el V2G se pone de manifiesto la complementariedad, ya de por sí natural, entre las energías renovables y la movilidad eléctrica equilibrando.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los coches eléctricos disponen de entre 20 y 30 kWh de capacidad y que pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía.

nissan endesa v2g - 700

El acuerdo, que se firmó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra, incluye otras áreas de actuación conjunta:

  • Estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos (segunda vida útil) para que, una vez agotada su función en un vehículo eléctrico, puedan seguir siendo utilizadas con usos menos intensivos antes de ser recicladas, como, por ejemplo, el almacenamiento energético.
  • Diseño y evaluación de innovadoras ofertas de paquetes de energía y movilidad eléctrica, tanto para el segmento residencial (B2C) como para empresas (B2B).

Vídeo de la presentación:

Fuente: Nissan

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here