Nissan e-NV200, a la venta en junio

0
413

Tras su periplo por salones y exposiciones, y vestida de taxi en varias ciudades europeas y americanas, la furgoneta eléctrica de Nissan está lista para salir al mercado. Será en junio y estará disponible tanto en su versión de carga como en su versión de pasajeros. 

Estará en el próximo Salón de Ginebra donde se anunciará su fecha de lanzamiento definitiva al mercado. Junio es la fecha prevista para que la furgoneta ligera de Nissan, derivada de la NV200, y utilizando la tecnología eléctrica del Leaf salga al mercado. Con ello Nissan pretende trasladar el éxito de su turismo eléctrico al sector industrial y de servicios, con un vehículo sin emisiones y con unos costes de mantenimiento muy reducidos. Su base de pruebas ha sido amplia y variada. Empresas como FedEx, Coca-Cola, DHL, IKEA, British Gas, EDF y la Oficina de Correos la utilizado en su flota, y aun lo hacen, para completar su desarrollo, antes de iniciar su fabricación en Barcelona.

nissan e-nv200

A pesar de que su destino principal son las flotas de empresa o de taxis también estará orientada al cliente particular que pretenda hacerse con un vehículo familiar. Guillaume Carter, Vice-Presidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa lo explicas así: “La e-NV200 se dirige a un segmento de mercado completamente distinto del que ataca el Nissan LEAF y junto a él nos ayudará a seguir liderando la revolución eléctrica. Para ello no nos hemos limitado a electrificar el NV 200 sino que lo hemos reinterpretado aplicando la ingeniería más avanzada para crear un vehículo que no sea simplemente una buena furgoneta eléctrica sino una furgoneta fantástica en todos los aspectos”.

Características mecánicas

Las características mecánicas son idénticas a las del Leaf de segunda generación, es decir, el motor eléctrico síncrono rinde 80 kW (109 CV) y está alimentado por un pack de baterías de ión-litio de 24 kWh. Tiene 48 módulos aunque montados de forma diferente. En este caso, homologa una autonomía de 170 km. Cuenta con la posibilidad de hacer recargas rápidas en los puntos CHAdeMO  a 50 kW en corriente continua en los que se logra el 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. En Europa existen más de 1.000 puntos de recarga compatibles con este sistema. La opción de carga vinculada se puede realizar mediante un enchufe doméstico de 3,3 kW (16 A) o 6,6 kW (32 A) con el que se logran tiempos de recarga de 4 horas. Completan los componentes mecánicos más importantes el cargador integrado y el inversor que forman una unidad compacta con el motor.

Interior y exterior

Gracias a que todo el sistema eléctrico se ha situado en un segundo plano bajo el suelo del vehículo el volumen de carga es exactamente el mismo que el del modelo de combustión.  A pesar de montarse sobre un modelo existente y utilizar la tecnología eléctrica de otro,  tras la e-NV200 hay una gran cantidad de retoques técnicos para adaptarla a las exigencias de una propulsión eléctrica. Incorpora más de un 30% de piezas propias en cambios estéticos, en el chasis y en el interior. El exterior sigue la línea “eléctrica” del Leaf con los tonos azules en las inscripciones. El frontal está presidido por la trampilla de carga en la parte central junto con los faros led que la diferencian de sus hermanas de combustión que también se aplican a las luces diurnas en las versiones de pasajeros.

En el interior el tablero de información es digital con indicadores de velocidad del vehículo, el estado de la carga y la autonomía restante así como un grafico indicativo de potencia consumida o regenerada. En la pantalla multifunción central aparecen el tiempo de viaje, la distancia y la velocidad media. La palanca de cambios no es de tipo joystick sino similar a la de un cambio automático.

El volumen de carga mantiene los 4,2 m3 de la NV200 pudiendo acoger dos Euro pallets en su interior. Puertas correderas a ambos lados y trasera, muy amplias, garantizan un acceso funcional a la zona de carga.

Comportamiento

Nissan asegura que la situación de las baterías le permite tener un centro de gravedad muy bajo que redundan en sur maniobrabilidad y comportamiento. La estructura reforzada dentro de la que se sitúa ayuda a aumentar la rigidez torsional y lateral en un 20 y un 35 por ciento respectivamente, otorgándole un plus de seguridad.  La e-NV200 hereda la suspensión delantera McPherson del Leaf. Su velocidad máxima son 120 km/h. El par motor de entrega inmediata le permite tener unas cifras de aceleración superiores a los de los modelos térmicos.

La capacidad de regeneración de los frenos de la e-NV200 será superior a la del Leaf ya que se ha desarrollado un nuevo sistema que se adapta mejor al uso al que será sometida con los arranques y paradas continuas de la conducción urbana.  El asistente de arrancada en pendiente es de serie y “mantiene frenado el vehículo durante dos segundos después de levantar el pie del freno para dar tiempo a reemprender la marcha con suavidad”.

Disponibilidad

Estará disponible a partir de junio en una versión de carga y en una versión de pasajeros con espacio para 5 plazas. En este caso se podrá elegir entre dos acabados distintos, el Combi, más sencillo y el Evalia, más lujoso.

Fuente: Nissan

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here