Encuentros ASA: “la ciudad como hábitat”

0
446

El vehículo eléctrico, por su capacidad para reducir la contaminación y aumentar la calidad del aire, forma parte del modelo de ciudad sostenible y necesita un plan estable de ayudas y un impulso de su infraestructura de recarga para aumentar sus ventas.

nissan asa roca - 350

La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Roca, empresa especialista en espacios de baño, Roca, han impulsado “Los Encuentros ASA”, un ciclo de conferencias que este año 2015 se han centrado en el tema de “La ciudad como hábitat para analizar cuáles son los elementos que hacen posible que las ciudades sean habitables y perdurables. La sexta conferencia del ciclo, que ha tenido lugar en el espacio Roca Madrid Gallery, se ha centrado en el análisis del papel de la movilidad en la evolución de los centros urbanos.

Juan Luís Plá, Responsable de Relaciones Institucionales de Nissan Iberia, ha sido el encargado de analizar el papel del vehículo eléctrico en la configuración de los modelos de movilidad urbana y de avanzar su potencial de futuro: “Para garantizar la calidad de vida en las ciudades resulta esencial reducir las emisiones de gases contaminantes. Siendo el tráfico responsable de un alto porcentaje de la contaminación atmosférica, los vehículos de cero emisiones son esenciales para asegurar la calidad del aire“.

Plá también ha destacado la importancia que tiene el compromiso de las administraciones públicas en el impulso del vehículo eléctrico: “Para hacer que el uso de la tecnología 100% eléctrica sea mayoritaria resulta central garantizar un plan estable de ayudas a la compra de modelos de cero emisiones. La evolución de las ventas tras entrar en vigor el Plan MOVELE así lo ha demostrado. También resulta esencial el impulso de la infraestructura de carga, tarea con la que Nissan colabora activamente”.

nissan asa roca - 700

Carlos Corral, Director del Departamento de Servicios Técnicos en el Ayuntamiento de Madrid y Rocío Plasencia, miembro del grupo de trabajo sobre Movilidad Sostenible en la infancia en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han participado en el debate presentando ejemplos que aseguran la accesibilidad en las ciudades, destacando la importancia de empezar por las necesidades de las personas y trasladarlas a las infraestructuras, y no a la inversa. Como ejemplo tenemos la innovadora comunicación vertical en el caso de San Sebastián, la integración de “la ciudad de los niños” o los caminos escolares seguros dentro del modelo de ciudad.

Asimismo, Roberto Ruiz, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales, ha contado cómo se ha desarrollado la iniciativa impulsada por esta asociación, el proyecto DesAUTOxicate, que cuenta con ayudas de la Fundación Biodiversidad. En ella, “secuestraban” las llaves de los vehículos motorizados de cuatro voluntarios para que sobrevivieran un mes sin ellos; a cambio, se les facilitó información y medios, como tarjetas para el transporte, acceso a vehículos eléctricos o bicicletas plegables.

Fuente: Nissan y ASA

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here