Nace el XL1, el híbrido enchufable de Volkswagen

0
485

Volkswagen está a punto de lanzar el XL1, su nuevo vehículo híbrido enchufable, que gastará 0,9 l/100 km, y tendrá una autonomía de hasta 50km en el modo puramente eléctrico. El biplaza tendrá un peso de tan sólo 795 kg, y una aerodinámica de 0,189 Cw, lo que le permite utilizar tan 0,1 kWh para recorrer un kilómetro.

 El sistema está compuesto por un motor TDI bicilíndrico (35 kW / 48 CV), un motor eléctrico (20 kW /27 CV), un cambio automático de 7 velocidades de doble embrague (DSG), y una batería de iones de litio. El conjunto permite unas emisiones mínimas de 21 g/km CO2.

En cuanto a las medidas, el XL1 tiene una longitud de 3.888 mm, una anchura de 1.665 mm y una altura de sólo 1.153 mm. (Es similar al polo, pero mucho más bajo). El peso del vehículo es un elemento fundamental en la planificación de toda la ingeniería. De sus 795 kg, la unidad de propulsión pesa 227 kilos incluida la batería, el chasis 153 kilos, el equipamiento 80 kilos y la electrónica 105 kilos. Los 230 kilos restantes se corresponden precisamente con el peso de la carrocería de CFRP, que incluye las puertas abatibles, el parabrisas de vidrio delgado y el resistente monocasco. En total, un 21,3 por ciento del nuevo XL1, es decir, 169 kilogramos, son de CFRP(plásticos ligeros reforzados con fibras de carbono).

Eficiencia

El XL1 es el vehículo híbrido enchufable más eficiente del mundo, ya que consume menos de un litro por cada 100 km. La batería puede recargarse a cualquier enchufe corriente o durante la marcha a través del sistema de recuperación de la energía de frenado; en este caso el motor eléctrico actúa como generador.  El XL1 sólo necesita 6,2 kW / 8,4 CV de potencia para alcanzar una velocidad constante de 100 km/h, esto representa solamente una pequeña parte de la potencia total que necesitan los automóviles actuales para alcanzar la misma velocidad. En segundo lugar: El XL1 recorre un kilómetro de distancia con menos de 0,1 kWh en el modo eléctrico. Valores sensacionales que no logra ningún otro vehículo del mundo fabricado en serie.

El XL1 de Volkswagen acelera de 0 a 100 km/h en solo 12,7 segundos alcanzando una velocidad máxima regulada de 160 km/h (máximo rendimiento del sistema híbrido). Pero las ventajas no acaban ahí: gracias al bajo peso del XL1 de 795 kilos, el sistema de propulsión no tiene ningún problema a la hora de acelerar el vehículo. Si se requiere la potencia máxima, el motor eléctrico, que desarrolla un par de 140 newtonmetros desde el ralentí, actúa como booster reforzando el motor TDI que a su vez ofrece también un par de 120 newtonmetros. Cuando el motor eléctrico y el TDI funcionan de forma simultánea (modo boosten) desarrollan una potencia total máxima de 140 newtonmetros y 51 kW.

Batería

El motor eléctrico es alimentado por una batería de iones de litio (capacidad: 5,5 kWh) integrada en la parte delantera del vehículo. La electrónica de potencia, con un margen de tensión de 220 voltios, gestiona el flujo de la energía de alto voltaje desde y hacia la batería o al motor eléctrico respectivamente y convierte la corriente continua en corriente alterna. El sistema eléctrico del XL1 recibe la energía necesaria de 12 voltios a través de un convertidor CC/CC y una pequeña batería auxiliar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here